Fusiones a toda máquina
En el primer trimestre se ha duplicado el valor de las operaciones europeas
Las empresas parecen haber olvidado el duro ajuste que vivieron a finales de los 90. En los dos últimos años se ha producido una oleada de fusiones, que se ha convertido en marejada en este último trimestre: se han anunciado operaciones por valor de 727.123 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según Thomson Financial. En Europa, la región más activa, la cifra es más espectacular: 293.816 millones, un 95,6% más.
La inercia consolidadora afecta, especialmente, a los sectores de las telecomunicaciones y la energía. La mayor operación anunciada es la compra de Bellsouth por AT&T que, con un valor de 68.719,9 millones de euros, es ya la segunda mayor fusión de la historia de EE UU. La segunda operación con mayor volumen es la oferta de la alemana E.ON para hacerse con Endesa.
Esta nueva ola de fusiones tiene una serie de características. Muchas de ellas son transfonterizas, y además no faltan las operaciones hostiles, en algunos casos, por encima de la opinión de los Gobiernos (como en el caso de la OPA de Mittal sobre Arcelor). Además, y a diferencia de lo ocurrido durante los 90, es mucho más frecuente que el comprador esté dispuesto a pagar en efectivo. De las 25 mayores operaciones anunciadas, 12 son en efectivo.
¿Qué razones hay detrás de este resurgimiento de las operaciones corporativas? Los analistas coinciden en señalar a los bajos tipos de interés y la liquidez. Por eso, creen que una previsible subida de los tipos y el encarecimiento de las materias primas podría ensombrecer el panorama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.