_
_
_
_
_
MÚSICA

Discos valientes en tiempos de cambio

En estos tiempos de desasosiego fonográfico, con tantas voces afanadas en presagiar la muerte por inanición del disco compacto, conmueve descubrir iniciativas editoriales que reivindican el cedé como lo que nunca debió dejar de ser: un objeto de deseo y una obra de arte en sí misma. Tal es el caso de Connecting Cultures, una nueva y valiente factoría discográfica holandesa que, con la que está cayendo, ha emprendido el desarrollo de un catálogo de excelentes músicas mestizas de la Europa oriental empaquetadas en hermosos discolibros prolijos en créditos, material gráfico e información políglota.

De Connecting Cultures, que aquí distribuye Karonte, comenzamos a tener noticia a través de la enorme reina de la canción bosnia Ljiliana Buttler (The mother of gypsy soul) y de su grupo de acompañamiento,Mostar Sevdah Reunion, una banda que hermana y aglutina a croatas, serbios y bosnios en trabajos como A secret gate. Ahora, este sello propenso al eclecticismo y la osadía procura hacerse hueco en las estanterías europeas con cinco nuevos lanzamientos.

El mismo productor de Mostar Sevdah Reunion, Dragi Sestic, es el responsable del descubrimiento de Amira, una muchacha de 28 años, natural de Sarajevo, que deslumbra con su voz grave y apesadumbrada en el disco Rosa. A Amira Medunjanin le bastaron 72 horas en el estudio para impartir una lección memorable de música sevdah, un término que significa "anhelo" y constituye la mejor expresión de blues balcánico. También constituye un lanzamiento sobresaliente el titulado Dui droms, de la Martin Lubenov Orkestar, la formación de un joven y endiablado acordeonista que rastrea la huella de los gitanos búlgaros, turcos y balcánicos con un aire jazzístico y cosmopolita.

Completan la colección, por ahora, la intensa banda turca Kardes Turkuler, pletórica en voces y percusiones en Hemâvâz; la bella propuesta judío-flamenca de Yasmin Levy en La judería y la avezada formación neerlandesa de klezmer (la música de los judíos de la diáspora) Amsterdam Klezmer Band, un septeto cuyo quinto álbum lleva por título Son.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_