Entrevista:TECNOVIDAS | Andy Young - Verificador de datos

"Soy muy perezoso para la tecnología"

Un oficio de tanta precisión no existe en el periodismo español. Andy Young (Indianápolis, 1968) verifica los datos que aparecen en el semanario norteamericano The New Yorker, que vende más de 1.100.000 ejemplares.

Pregunta: ¿Qué hace un verificador de datos?

Respuesta: Somos otro par de manos y de ojos del escritor. Trabajamos un paso detrás del autor para llegar al mismo sitio. Nuestro objetivo es asegurar que no existen puntos ciegos en la escritura.

P: ¿Es usted hábil con la tecnología?

R: Mi herramienta de trabajo es un lápiz rojo, que ya se empleaba en la revista en 1942, pero utilizo Internet para buscar datos y, sobre todo, para informarme de quién es el mejor experto de un tema en todo el planeta para luego consultarle.

P. ¿Emplea Wikipedia?

R. Todo el mundo la usa, pero nadie la pone en los créditos como referencia. Para la primera consulta, Wikipedia es muy útil porque se obtiene información sin levantarse de la mesa.

P. ¿Cuál es el último chisme tecnológico que ha comprado?

R. He empezado a utilizar el teléfono móvil este año. Lo empleo muy poco; para hablar cuando viajo en coche, aunque cojo el automóvil dos veces al mes. No me hace falta, mis amigos y mi familia me pueden localizar fácilmente en casa o en la oficina del New Yorker.

P. ¿Hace fotos?

R. Sí, soy fotógrafo. Utilizo cámara convencional Mamiya. Revelo en el cuarto oscuro y me gusta mucho la calidad. Empleo una Sony digital desde hace cuatro años. Es más práctica y la que llevo de vacaciones.

P. ¿Y agenda electrónica?

R. Tengo una Palm que sólo uso para guardar nombres, direcciones y teléfonos. Mi agenda es de papel.

P. ¿PC de mesa o portátil?

R. Los dos. Empleo Macintosh para el trabajo y en casa. Guardo fotos y trabajo con Photoshop para recortar las imágenes y mejorarlas.

P. ¿Qué imagen ha puesto en la pantalla del ordenador?

R. A mi gato Timmy.

P. ¿Lee los textos en pantalla o en papel?

R. Siempre trabajamos con papeles. Montañas y montañas de papel. ¡La vieja guardia!

P. ¿Escucha música en MP3?

R. Sí, pero me gusta más el CD. Soy muy perezoso para la tecnología.

Andy Young.
Andy Young.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS