_
_
_
_

El Gobierno asegura que ha salvado la vida a 1.700 inmigrantes

Acebes afirma que en los tres últimos meses no se ha actuado para evitar avalanchas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció ayer en el Congreso que el Ejecutivo tenía el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "y muchos otros informes" sobre la muerte de inmigrantes irregulares que intentan llegar a las costas españolas. Fernández de la Vega aseguró que desde que llegaron esos informes "sólo en tres meses que llevamos de año se ha salvado la vida de cerca de 1.700 personas".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, preguntó a Fernández de la Vega, en la sesión de control al Gobierno, sobre la evolución de la inmigración irregular en nuestro país. El dirigente popular centró buena parte de su intervención sobre un informe de los servicios de seguridad de diciembre de 2005, que advertía al Gobierno "de las oleadas de inmigrantes" hacia Canarias "y de las muertes que se están produciendo".

Según Acebes, el Gobierno "se ha cruzado de brazos" y "cuando se ha visto pillado niega tener el informe". Después expuso la contradicción entre unas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista, negando que el Ejecutivo tuviese tal informe, y las del ministro de Defensa, José Bono, del que dijo que "reconoció que existe el informe y que había sido trasladado a la autoridad competente, aunque ésta, si es el ministro del Interior", prosiguió Acebes, "no sabe, no contesta". El diputado del PP acabó con una serie de cuestiones dirigidas a la vicepresidenta: "¿Conoce ese informe? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo tenía? ¿Por qué en tres meses no han tomado ninguna de las medidas propuestas para evitar las avalanchas que han generado tanto sufrimiento?".

Fernández de la Vega confirmó la existencia del documento por el que le preguntaba Acebes y le replicó: "Ése y otros muchos informes han llegado al Gobierno y, desde que llegaron, sólo en los tres meses que llevamos de año se ha salvado la vida de cerca de 1.700 personas.".

La vicepresidenta primera del Gobierno se preguntó retóricamente si esto era suficiente para responderse de inmediato: "Claro que no es suficiente; hay que seguir trabajando en todos los ámbitos: en el diplomático, requiriendo más ayuda de la Unión Europea; en el humanitario, con más garantías y derechos para la repatriación, y en el de la seguridad, con más medios técnicos para luchar contra la inmigración". Luego, Fernández de la Vega pasó al ataque político y le reprochó a Acebes que su partido no entienda que los inmigrantes "buscan una vida mejor" y le achacó "imprevisión y pasividad" mientras fue ministro de Interior.

Por la mañana, en la sesión de control en el Senado, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, hubo de responder también al PP sobre la crisis migratoria. La senadora María del Carmen Guerra acusó al Gobierno de provocar un efecto llamada y de estar alertado hace meses por la Guardia Civil, informa Pablo X. Sandoval. "Me parece que usted no se ha enterado", respondió Alonso. "La Guardia Civil no ha hecho ese informe al que usted se refiere; la Guardia Civil, cuando recibió las informaciones de los servicios de inteligencia" actuó "reforzando la vigilancia. Y, además, con muy buenos resultados, porque en los dos primeros meses del año, y sólo en Canarias, se salvaron las vidas de más de 600 personas", dijo Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_