Musulmanes y judíos rechazan que se use la religión para justificar la violencia
Clausurado en Sevilla el II Congreso de Imanes y Rabinos por la Paz
Musulmanes y judíos cerraron ayer filas con una reflexión común: la religión no puede ser usada para justificar la violencia. Ésta fue una de las ideas principales que acordaron los líderes de estas dos religiones reunidos en Sevilla desde el domingo en el II Congreso de Imanes y Rabinos por la Paz. "Frente a una idea equivocada tan extendida, no existe ningún conflicto entre el islam y el judaismo", reiteraron imanes y rabinos en una declaración.
El congreso, que fue clausurado ayer, se cerró con una declaración compartida por todos los reunidos. El congreso ha congregado a 300 personas con un objetivo común: luchar contra la violencia que enturbia las relaciones entre las dos religiones. El foro ha sido organizado por la Fundación Tres Culturas y la Fundación Hommes de Parole.
"Mientras la política moderna lamentablemente ha impactado de forma negativa sobre la relación [entre el islam y el judaismo], nuestras dos religiones comparten los valores más fundamentales de la fe en el Ser Omnipotente cuyo nombre es la paz, que es misericordioso, compasivo y justo; y que nos propone a los seres humanos manifestar estos valores en nuestras vidas y desarrollarlos con todas las personas, cuyas vidas y dignidad son sagradas", señala la declaración.
"Por ello, reiteramos el mensaje que enviamos en nuestro primer congreso: deploramos en cualquier lugar el derramamiento de sangre o la violencia en el nombre de una ideología. Especialmente, cuando tales actos son perpetrados en el nombre de la religión, suponen profanar la religión, lo que constituye la ofensa más grave contra el Sagrado Nombre del Creador", recalca el documento.
Los reunidos hacen un llamamiento al resto de judíos y musulmanes a "respetar la vida humana, la dignidad y los derechos, así como a promover la paz y la justicia". La declaración de los imanes y rabinos solicita a los gobiernos y las instituciones internacionales "mostrar respeto por los elementos y símbolos de todas las religiones, por sus lugares sagrados, por sus templos y por sus cementerios, particularmente en Tierra Santa, debido a su especial sensibilidad".
Tras acordar la declaración, se celebró una conferencia de prensa en el Hotel Alcora. Sheykh Imad Al Falouji, imán de Gaza (Palestina), abogó por que los líderes religiosos "formen un bloque de presión sobre los políticos con el fin de conseguir la paz". Por su parte, Shear Yashuv Yoseph Cohen, rabino de Haifa (Israel), dijo que "la declaración final es algo histórico porque condena la violencia que se ejerce en nombre de una ideología".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.