Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Festimad Sur se celebrará en La Cubierta de Leganés sin acampada y será gratuito

Los grupos Tool, Deftones y Alice in Chains acudirán a la cita de los días 27 y 28 de mayo

Festimad Sur, el festival de música de la zona sur que tradicionalmente se ha celebrado al aire libre y con acampada en un gran parque de la periferia, da un giro de 360 grados en su cita para este año. Los responsables del evento, la promotora musical Creacción y los ayuntamientos de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla y Getafe, han decidido "temporalmente" y debido "a la sequía" que el festival se celebre este año en La Cubierta de Leganés. Será los días 27 y 28 de mayo. Sin acampada y gratuito. Actuarán grandes figuras del rock o del new metal como Tool, Deftones o Alice in Chains; pero el cartel completo está aún por confirmar.

Festimad Sur comenzó a celebrarse en locales de Madrid capital, hasta que en 1996 se trasladó al parque de El Soto de Móstoles. Allí estuvo hasta el año pasado, cuando el Gobierno municipal (PP) decidió que no quería más Festimad.

La edición de 2005 se trasladó entonces al parque de La Cantueña, en Fuenlabrada. Pero la cita musical terminó, en su última noche, con todas las barras de bebida asaltadas, un coche de uno de los patrocinadores arrojado al suelo desde su correspondiente peana y quemado, una carpa totalmente destruida... Aparte de los actos vandálicos, los asistentes se quejaron de que había polvo por todos lados, problemas para conseguir agua y ni una sombra para cobijarse.

"El año pasado todos sufrimos mucho con la ola de calor y no queríamos repetir esta situación", afirmó ayer en rueda de prensa Julio Muñoz, uno de los organizadores. El parque fuenlabreño de La Cantueña no está, según explican los convocantes, habilitado para grandes aglomeraciones. "No podemos regar, nos hubiese gustado plantar césped pero la sequía lo ha impedido", aclaró Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada.

"Traslado temporal"

"El traslado es temporal, nuestra intención es encontrar un espacio al aire libre", insistió desde la organización Julio Muñoz. De momento, y para evitar el secarral, toda la parafernalia de Festimad Sur se traslada en esta edición a cubierto, incluso literalmente: a La Cubierta de Leganés, que tiene un aforo para 10.000 personas.

Las entradas, gratuitas, se repartirán así: una parte será gestionada por los consistorios organizadores (la repartirán a través de asociaciones, casas de juventud, etcétera) y el resto se podrá conseguir por sorteo mediante mensaje mandado por teléfono móvil (el coste del mensaje es de 1,20 euros más IVA). La información completa de los sorteos se puede consultar en la web www.festimad.es. La organización también ha habilitado un número de teléfono: 915 22 03 59 (De 10.00 a 14.00).

Para evitar la reventa, las entradas serán personalizadas y a la entrada habrá que presentar el DNI. Cada invitación será doble, y los organizadores reconocieron ayer un problema: a los conciertos la gente suele asistir en grupo, algo que difícilmente podrá suceder al ser las invitaciones por sorteo.

El festival será más que una suma de conciertos. "Habrá un concurso de rock, el que hacemos todos los años; exhibiciones de graffitis y concursos de fotos", concluyeron los organizadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006