_
_
_
_

El incendio de una línea de alta tensión paraliza el tráfico ferroviario en Valencia

El incendio de dos cables de una línea de alta tensión en el puente del bulevar sur de Valencia que pasa por encima de las vías de Renfe, que al arder cayeron sobre la catenaria que suministra la energía a los trenes, paralizó ayer el tráfico ferroviario en la estación del Norte de la capital. El siniestro se produjo en torno a las 12 de la noche del sábado en un tramo del tendido eléctrico de la compañía Iberdrola en el citado puente.

La circulación ferroviaria se restableció a las 10.30 de la mañana de ayer y aunque a esa hora los trenes empezaron a circular con normalidad, lo hacían a velocidad reducida, como medida de precaución, cuando pasaban por el punto afectado por el incendio. El incidente afectó a un total de 25 trenes, concretamente, 20 de cercanías de las líneas C1 (Valencia-Gandia); C2 (Valencia-Xàtiva), y C6 (Valencia-Castellón), así como a cinco trenes de largo recorrido, dos Alaris, dos Euromed y un tren transversal a Andalucía. Estos trenes pararon en la estación de la Font de Sant Lluís, desde donde Renfe dispuso entre unos 40 y 45 autobuses para transportar por carretera a los viajeros afectados en un trayecto de unos dos kilómetros de distancia hasta a estación del Norte. De esta manera, pese a que el tráfico ferroviario sí que se interrumpió, el servicio no, destacaron fuentes de Renfe.

Por su parte, fuentes de la compañía eléctrica Iberdrola señalaron que el incendio se produjo "en extrañas circunstancias" y que como consecuencia del mismo los cables cayeron sobre la catenaria que alimenta a los trenes. La compañía eléctrica indicó que la policía científica acudió al lugar del siniestro para conocer sus causas y para "investigar quién pudo provocar tal incidente, ya que el cable no pudo arder por sí mismo". Iberdrola, que presentó denuncia ante la policía, relacionó el incendio con los "actos vandálicos que la compañía viene sufriendo en la instalación de esa línea". La compañía evaluaba ayer los daños causados a sus instalaciones como consecuencia de estos hechos "presuntamente delictivos".

Expectación en Patraix

El incendio del cable de Iberdrola movilizó a los vecinos del barrio de Patraix de Valencia, por el que discurre la línea de alta tensión afectada y que desde hace meses protestan por la instalación de una subestación eléctrica de Iberdrola en junto a sus casas. Fuentes de la comisión vecinal contraria a la subestación afirmaron que numerosos vecinos se acercaron al lugar del incendio para expresar "su indignación y miedo por lo sucedido". La comisión explicó a través de un comunicado que ha denunciado en numerosas ocasiones la peligrosidad de esas instalaciones y facilitó una larga lista de incidentes registrados en estaciones de transformación eléctrica de esas características en diversos puntos de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_