_
_
_
_
_

La coordinadora de EU asegura que su partido tiene un perfil muy nítido sin necesidad de pactos

Marcos dice que la intención de voto en el País Valenciano se sitúa en el 7,5%

La coordinadora general, Glòria Marcos, aseguró ayer ante el Consell Polític de Esquerra Unida que su formación tiene un perfil "muy nítido" sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas. "Haríamos muy mal en desdibujar nuestro perfil por entrar en pacto sí, pacto no, porque creo que eso nos debilita ante nuestro electorado", sentenció Marcos. La dirigente de EU, que logró la aprobación de su informe de gestión casi por unanimidad, dijo que la intención de voto de su formación se sitúa en el 7,5% en el País Valenciano, por encima de la barrera electoral del 5%.

Marcos instó a los miembros del Consell Polític de EU a concentrarse en el trabajo de la organización en vez de crear enfrentamientos por la posible política de pactos de esta formación en las elecciones autonómicas de 2007.

Las presiones en el seno de Esquerra Unida, fundamentalmente de la corriente nacionalista Esquerra i País, para que se aborde ya la política de pactos con otras fuerzas políticas no tuvieron demasiado efecto.

Tras las intervenciones como las de Pasqual Mollà, dirigente de Esquerra i País, o la del portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, la coordinadora general de EU sólo aceptó que el referéndum para ratificar una posible coalición con otras fuerzas políticas tenga lugar antes de la asamblea ordinaria prevista para el mes de octubre.

Así, según lo fijado ayer en el Consell Polític de Esquerra Unida, el próximo 25 de marzo tendrá lugar la convención programática del partido, en la que se perfilará el proyecto que se ofrecerá al resto de movimientos sociales y partidos de izquierda para construir una alternativa a la mayoría absoluta del PP. A partir del día 28, una comisión integrada por Vicente Monteagudo (Esquerra i País), Marga Sanz (PCPV) y Ricardo Sixto (afín a Marcos) podrá iniciar los contactos con otras fuerzas políticas, fundamentalmente el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds, para sondear las posibilidades de conformar una coalición electoral en las elecciones autonómicas de 2007. Una posibilidad que de concretarse se tendría que someter a referéndum entre las bases de Esquerra Unida, antes o después de la asamblea ordinaria prevista para octubre.

Los partidarios de alcanzar un acuerdo entre Esquerra Unida y el Bloc justificaron su apoyo al informe de gestión de Glòria Marcos porque su estrategia consiste en tensar la organización para lograr un acuerdo electoral cuanto antes, aunque sin ninguna voluntad de romper la organización por esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el informe de gestión de Glòria Marcos fue aprobado por 49 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

En su exposición, Marcos fue muy crítica con la gestión del PP y del PSPV, especialmente por la aprobación de la reforma del Estatut valenciano. Según lo aprobado por la dirección de Esquerra Unida, el pacto de los dos partidos mayoritarios "dificulta enormemente el diseño de políticas alternativas en el País Valenciano y ha generado una enorme frustración entre amplios sectores de la ciudadanía progresista".

Por otra parte, el órgano de dirección de EU se solidarizó ayer con "el joven militante de Esquerra Unida y de A Contracorrent-Joves de EU de València Ciutat por la agresión sufrida el pasado jueves por parte de un grupo de violentos de extrema derecha". La coordinadora general de EU atribuyó a "la irresponsable campaña reaccionaria de crispación del PP el caldo de cultivo de estos grupúsculos de extrema derecha", como el que el pasado jueves agredió a un militante de EU en las instalaciones de la Universitat de València.

Glòria Marcos habla con Joan Ribó, ayer, en un momento de la reunión del Consell Polític de EU.
Glòria Marcos habla con Joan Ribó, ayer, en un momento de la reunión del Consell Polític de EU.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_