Veteranía o juventud
El Inter ha jugado sin italianos; el Ajax "ataca siempre"
El Villarreal cumplió ayer 83 años de historia. Un farmacéutico, un empleado de banca y un administrador de correos fundaron en 1923 el club en el bar La Granja "para fomentar el deporte y en especial el fútbol", y más de ocho décadas después un empresario de la cerámica, Fernando Roig, representó ayer orgulloso al equipo en París como uno de los ocho mejores de Europa. En su camino, el equipo del pueblo se cruzará con un campeón de Europa: el Inter (1964 y 1965) o el Ajax (1971, 1972, 1973 y 1995), con ventaja de momento para los italianos (2-2 en la ida en Amsterdam, después de un 2-0 en el descanso).
"Preferimos al Ajax", resumió ayer Alessio Tacchinardi, cedido al Villarreal por el Juventus, "el Inter es un equipazo. Contra ellos me he enfrentado muchos años. Es un equipo lleno de internacionales. El Ajax tiene a muchos jugadores de 22 y 23 años, gente joven con menos experiencia".
Después de una década en el poder, el presidente del Inter, Massimo Moratti, sigue con su particular torre de Babel. El equipo jugó en enero contra el Treviso con 11 extranjeros en el equipo titular. La chequera sigue echando humo: más de 600 millones de euros gastados en 110 jugadores en 10 temporadas y caprichos como pagar seis millones a Vieri para que se marchara. El banquillo no se ha salvado del baile. Roberto Mancini es el noveno técnico de Moratti, que ya intentó ficharlo como jugador en 1997. Mancini ganó la temporada pasada la Copa de Italia y la Supercopa y rompió así una sequía que duraba siete años, pero ni siquiera eso le asegura su continuidad en el Giuseppe Meazza, donde ya suenan otros técnicos. Su relación con la gran estrella, el brasileño Adriano, al que ha definido como "uno de los tres mejores jugadores del mundo", tampoco parece atravesar por su mejor momento. Y eso que el verano pasado el entrenador invitó al delantero a pasar unos días en su yate.
Junto a Adriano, Mancini cuenta con cuatro ex madridistas -Samuel, Cambiasso, Figo y Solari- y otros veteranos como Stankovic y Verón, éste cerca de abandonar el club.
El Ajax tampoco vive días de gloria. Es cuarto en la Liga holandesa, a 20 puntos del PSV, sostenido sólo por los 27 goles del delantero Huntelaar, fichado al Heerenveen. "Hemos dicho adiós a la Liga. Empezamos mal y eso nos ha pasado factura. El objetivo es luchar por clasificarnos para la Liga de Campeones", explica el lateral Juanfran, de 29 años, ex del Valencia y el Celta, y el primer español que juega en Amsterdam. "Somos un equipo sólido, que trabaja mucho el aspecto individual y el ataque. Da igual que ganemos 2-0, siempre hay que atacar y marcar. Hasta el entrenador, que fue defensa [Danny Blind], tiene esa mentalidad ofensiva. Es la filosofía de esta entidad, que es impresionante, muy grande, se nota nada más llegar. Aquí no hay estrellas, no es la idea del club, sobre todo hay jóvenes", cuenta Juanfran.
Los técnicos del invicto Villarreal viajarán el martes a Milán para vigilar a su próximo rival. Claro que, como dijo Tacchinardi, "la presión la tienen los otros, el Villarreal ya ha hecho historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.