Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD

Hacen público el primer virus que salta del ordenador a las agendas

En un mundo donde todo se conecta con todo, el reto de los programadores de virus era crear uno que pudiese saltar de una máquina a otra diferente. La semana pasada, la Mobile Antivirus Researchers Association anunció que la infección cruzada entre ordenadores y dispositivos portátiles ya es una realidad, con la aparición de un virus que salta de un ordenador Windows a la agenda electrónica que se conecte a él.

El virus se llama Crossover y es una prueba de laboratorio; no se está expandiendo, aunque abre la puerta para que otros virus sí lo hagan. Una persona anónima lo envió a la Mobile Antivirus Researchers Association (MARA) con la siguiente explicación: "Con el uso creciente de aparatos móviles, este tipo de virus serán cada vez más frecuentes en el futuro. Para que los virus sean efectivos, es necesario que se propaguen a través de una amplia gama de aparatos, incluidos los inalámbricos".

MÁS INFORMACIÓN

Cuando Crossover infecta un ordenador, se copia en el registro y espera silenciosamente a que su propietario conecte una agenda. En el momento en que el virus detecta que se ha iniciado una conexión con el software de sincronización ActiveSync, de Microsoft, a través de USB, Bluetooth o infrarrojos, viaja hacia la agenda. Si ésta usa Windows CE o Mobile, borra todos los archivos de Mis Documentos. Hasta ahora, los virus sólo habían infectado aparatos parecidos, por ejemplo de agenda a agenda o de móvil a móvil.

MARA: www.mobileav.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006