Aguirre pedirá a Fomento que defina cómo participa en Barajas
La presidenta se reúne hoy con la ministra para limar diferencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudirá hoy al almuerzo que mantendrá con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "con espíritu de consenso y diálogo". Así lo avanzó ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, que añadió que el Gobierno regional reclamará a la ministra que defina la participación de la Comunidad en la gestión del aeropuerto de Barajas.
Los proyectos de la radial 1 y del cierre de la M-50 serán el punto central de la reunión que va a mantener la ministra Magdalena Álvarez con Esperanza Aguirre, según explicó Cospedal.
La intención del Gobierno regional es que el Ministerio de Fomento "manifieste y clarifique" de verdad su interés en hacer estas carreteras. "No se trata de una cuestión de competencias, sino de que si [el ministerio] no quiere hacer una obra, nosotros sí estamos dispuestos a hacerla", agregó la consejera.
La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento mantienen posiciones enfrentadas sobre la competencia de los proyectos de la radial 1 y el cierre de la M-50. Mientras el Gobierno regional sostiene que el Ejecutivo de Zapatero renunció a hacer las obras cuando modificó el Plan de Infraestructuras al llegar al poder, Fomento asegura que son dos vías de "interés general", y por tanto de competencia estatal, y que las incluirá en el futuro Plan de Carreteras.
La situación es tal que el pasado 20 de enero el Consejo de Ministros envió un requerimiento a la presidenta regional para que desista de hacer las obras. La semana pasada, el Ejecutivo de Aguirre rechazó ese requerimiento. Sin embargo, también propuso que se celebrara la reunión de hoy para tratar de desbloquear las diferencias entre ambas administraciones. Este paso puede evitar que el Gobierno central plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Constitucional.
En la reunión, Aguirre también pedirá a la ministra que precise cómo va a ser la gestión del aeropuerto de Barajas. Según recordó Cospedal, el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el día de la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto que sería una gestión compartida, aunque no concretó nada más. "Quizá haya que esperar hasta ver qué ocurre con el Estatuto de Cataluña, ya que sabemos que están discutiendo en estos momentos", apuntó la consejera.
Cospedal afirmó que el Ejecutivo regional también está interesado en plantear al ministerio una reunión de la Comisión de Seguimiento de Cercanías. En este órgano hay tres representantes de cada una de las administraciones y tiene como objetivo planificar las nuevas líneas y marcar las estrategias de inversión de los trenes de Cercanías de la región. Fuentes de la Consejería explicaron que uno de los intereses del Gobierno regional es que el Ministerio acceda a llevar el tren a Torrejón de Ardoz, en lugar de prolongar el metro hasta este municipio.
"Esperemos que la reunión [entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre] sirva para algo, para calmar los temas y que sean los intereses de los madrileños los que primen y no los intereses partidistas y personales de la señora Aguirre, aunque dados los precedentes no tenemos demasiadas expectativas", afirmó ayer la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta.
"Incongruencia"
Según Porta es "una incongruencia" que la jefa del Ejecutivo madrileño quiera "pedir lo mismo" que el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, en referencia a la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat. "Lo único congruente en la señora Aguirre es mantener la confrontación con el Gobierno de Zapatero", recalcó la portavoz adjunta socialista.
Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, confió en que la reunión sirva para "poner fin a la confrontación de la Comunidad con el Estado".
La consejera de Transportes hizo estas declaraciones durante la inauguración de las obras del principal nudo distribuidor de Redsur. Éste es el nombre de una red de 81 kilómetros de carreteras que comunicarán los municipios del sur de la región. De Cospedal puso ayer la primera piedra para construir 22 nuevos kilómetros de las futuras autovías M-407 y M-410, y que contarán con un presupuesto de 98 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Magdalena Álvarez
- VII Legislatura CAM
- María Dolores de Cospedal
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura España
- Consejerías autonómicas
- Construcción aeropuertos
- Esperanza Aguirre
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ministerio de Fomento
- Presidencia autonómica
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Legislaturas políticas
- Obras públicas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento