El árbitro pudo suspender el partido
El protocolo contra el racismo firmado en 2005 por el CSD y la FEF otorga esa potestad al colegiado
Esquinas Torres, árbitro del partido, se cruzó en el camino de Eto'o para pedirle paciencia cuando el camerunés se dispuso a dejar el campo harto de las imitaciones simiescas cada vez que recibía el balón. "Tranquilo, tranquilo", le dijo al delantero, a quien también rodearon sus compañeros del Barça y los jugadores del Zaragoza. En caso de retirarse sin acabar el partido, el árbitro podría haberlo suspendido, como contempla el protocolo contra el racismo que dictó en marzo el Consejo Superior de Deportes (CSD) y rubricaron todos los estamentos del fútbol. Los árbitros se reunieron hace un año para unificar criterios sobre los gritos contra futbolistas negros que comenzaron a escucharse en la Liga. ¿Qué hacer?, se preguntaron, ya que dichas circunstancias, al tratarse de elementos que no competen a las reglas de juego, no figuran en el reglamento. El protocolo contra el racismo señala que "los árbitros tienen a partir de ahora [marzo de 2005] la facultad para suspender los partidos cuando, agotadas todas las vías, consideren que los incidentes racistas revisten suma gravedad". "El colegiado interpreta la situación, y puede detener el encuentro por amparo y protección a los participantes", explica Manuel Díaz Vega, director del Comité técnico de árbitros.
El secretario de Estado para el Deporte insiste en que no "habrá un paso atrás" sobre este asunto
La Comisión contra el Racismo pide a los jugadores retrasar el inicio de sus próximos partidos
La normativa, sin embargo, no obliga a los árbitros a suspender el encuentro, aunque sí lo recomienda después de regular dichas situaciones por ley. En el caso de que Eto'o se hubiera retirado del campo, Esquinas Torres podría haber continuado el juego si el Barça hubiera estado de acuerdo, sustituyendo al delantero por otro jugador. "Si Eto'o se hubiera ido, le habríamos seguido", explicó no obstante Márquez. En esa circunstancia el partido se hubiera suspendido sin que al Barça se le diera por perdido, al menos según refleja la ordenanza de marzo de 2005.
La reglamentación española está reforzada por las directrices de la UEFA y la FIFA. Representantes de la UEFA se reunieron hace dos semanas en Barcelona con un grupo de árbitros internacionales, a los que instó a suspender cualquier encuentro con insultos racistas. La FIFA ha comunicado a las federaciones nacionales el mismo mensaje. Ambas asociaciones han impulsado campañas contra la discriminación por racismo, con la participación de jugadores conocidos. En diciembre de 2004, futbolistas como Ronaldinho, Henry, Puyol y Adriano presentaron una pulsera blanca y negra en la que se leía un lema contra el racismo, y que fue repartida en varios estadios. "Si durante hora y media la gente se manifiesta contra el racismo, ya será una victoria", dijo Henry.
"El fútbol, como hermandad entre las culturas, debe servir para lo contrario que el racismo. En la UEFA y en la FIFA hay un ánimo generalizado de evitar esas situaciones, aunque cada país tiene su regulación. Es un tema reciente que supera lo deportivo", afirmó José María García Aranda, director de arbitraje de la FIFA.
El acta del partido redactada por Esquinas Torres no refleja la intención de irse de Eto'o: "En el minuto 76, cuando el jugador del Barcelona Samuel Eto'o Fils se disponía a sacar un córner, desde el fondo y a coro, el público de dicho fondo, le gritó: '¡UH, UH, UH, UH, UH, UH!'; de forma repetida y constante, con clara entonación de imitación del sonido de un simio. Detuve el juego, que estuvo parado durante dos minutos, para acudir al Delegado de Campo y solicitarle que comunicaran por megafonía el cese inmediato de esas alusiones, en mi opinión, claramente de contenido racista. Tras sacarse el córner, la jugada acabó en penalti a favor del Barcelona, y cuando se disponía a lanzarlo el jugador Ronaldo De Assis Moreira, se volvieron a producir los gritos, desde el mismo fondo y con idéntico contenido y entonación. La megafonía rogó unos minutos después al público 'que se abstuviesen de realizar manifestaciones ofensivas contra los jugadores del equipo contrario'. Pese a ello, y hasta el final del encuentro, se repitió idéntico comportamiento por parte de diversos sectores del público en varias ocasiones que disputó el balón el jugador Samuel Eto'o Fils, y al finalizar el encuentro, desde tribuna, cuando dicho jugador abandonaba el terreno".
"Ni un paso atrás", insistió el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, al tratar el asunto. "No se puede cerrar los ojos a un problema como éste. No hay una fórmula mágica para acabar con él y la batalla será larga, pero no dejaremos de aplicar la normativa. El miércoles la Comisión Antiviolencia tratará el tema". La Federación, además, según un portavoz de la misma, analizará hoy lo sucedido en el campo del Zaragoza y dejará en manos de sus comités disciplinarios las medidas a adoptar.
La Comisión Española contra el Racismo, por otro lado, ha pedido a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) que los partidos de la próxima jornada comiencen cinco minutos más tarde de los previsto en señal de apoyo a Eto'o.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.