Réplica final a Mariano Maresca
En respuesta a mi carta, usted manifiesta admiración y respeto por Manuel Gutiérrez Aragón y José Manuel Caballero Bonald, y me acusa de utilizar malintencionadamente, sus nombres como paraguas, de no se sabe bien que, pues los autores de Andalucía es de cine son ellos y no yo.
No, señor Maresca, Gutiérrez Aragón y Caballero Bonald no son, para mí, ni paraguas protectores ni porcelanas decorativas: son los brillantes talentos que colaboran conmigo hace mucho tiempo en la elaboración de unos productos muy concretos y muy físicos que, precisamente por sus aportaciones, han cosechado un buen número de premios. Estoy hablando de verdadera producción audiovisual y no de librar sus estériles campeonatos retóricos.
Son los "paraguas" Aragón y Bonald a los que usted acusa de realizar una serie donde, según escribe, "el tópico que se debe volver a oír constituye el meollo de esta colección de páginas añejas". Es, pues, usted el que está tachando de "añeja" la escritura audiovisual y literaria de Gutiérrez Aragón y Caballero Bonald a los que además se permite dar, públicamente, clase.
En lugar de condenar a Andalucía es de cine, usted debería ponerse manos a la obra y elaborar al fin esa serie sobre la región "que funcionara como un sistema de señales" (sic) -nadie emplearía una retórica tan pomposa y cursi- y que, por supuesto, suplantaría de paso a la mía, claro. Pero puede que sea el hecho de no haber logrado hacerla todavía lo que provoque la descarga de frustración con la que usted señor Maresca despachó a Andalucía es de cine.
Y yo, doy aquí por concluido el asunto. Le deseo mucha suerte y éxitos como guionista y como crítico de Canal Sur TV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































