Pixán canta a Tosti
Emular a un clásico es un atrevimiento para unos y un honor para otros. El italiano sir Francesco Paolo Tosti (Ortona, 1846-Roma, 1916), pianista, compositor y cantante, fue profesor de música de Margarita de Saboya, que llegaría a ser reina de Italia, y también maestro de canto en la Royal College y de la casa real británica, sirviendo a tres monarcas, la célebre reina Victoria y los reyes Eduardo VII y Jorge V. Y sus canciones fueron cantadas por otros célebres como Enrico Caruso o Luisa Tetrazzini. Ahora Joaquín Pixán (Pixán, 1950), un tenor asturiano que a los 18 años fue llamado a la Scala de Milán, ha grabado varias piezas de cámara de Tosti inéditas. Después de trasladar los poemas de Ángel González a los pentagramas en forma de lied, quizá el género musical más poético, en el disco Voz que soledad sonando, que interpretaron Pixán y el pianista Alejandro Zabala, el tenor de la cuenca del Narcea ha sacado a las tiendas de discos la música de Tosti en tres CD y DVD con el paisaje de su tierra como fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.