Un botín de votos en 12 ciudades
Arenas se marca como objetivo ganar fortaleza en las capitales y cuatro grandes municipios
Javier Arenas lo sabe y lo dice: buena parte del capital político que se juega en las elecciones autonómicas de 2008 va a tener una prueba de fuego un año antes. El líder del PP tiene ya en mente las elecciones municipales de 2007 y ha dado un mensaje claro a los suyos: el éxito o el fracaso de su partido, y de él mismo, en esta cita electoral depende de los resultados que obtenga en las ocho capitales (en las que la derecha ha conseguido sus mayores cotas de poder en Andalucía) y en cuatro grandes ciudades (Marbella, Jerez, Dos Hermanas y Algeciras).
En estos 12 municipios, de los 770 que hay en Andalucía, el PP concentra un porcentaje importante de su botín electoral en la comunidad. En las elecciones municipales de 2003, los conservadores obtuvieron 1.204.107 votos en toda Andalucía. En estos 12 municipios, lograron 545.331, es decir, el 45,26% del total.
En las elecciones municipales de 2003, el PP obtuvo 1.204.107 votos en toda Andalucía. En estos 12 municipios, 545.331, el 45,26% del total.
Estos votos le permiten gobernar seis capitales (todas menos Sevilla y Córdoba) y tener peso en Jerez (donde gobernó en el inicio de este mandato municipal hasta que Pedro Pacheco se alió con el PSOE).
Los socialistas obtuvieron hace tres años 100.000 votos menos que el PP en estos 12 municipios. El PSOE logró 1.490.905 votos en 2003 en toda Andalucía, de los que 445.729 (el 29,8% del total) los recolectó en estas 12 circunscripciones.
Estas elecciones pusieron de manifiesto un crecimiento del PSOE en los grandes núcleos urbanos, algo que el PP pretende amortiguar en 2007 y motivo por el que Arenas ha arengado a los suyos para hacerse fuertes allí donde gobiernan.
De cara a estas elecciones, los alcaldes de las seis capitales repetirán, salvo sorpresa mayúscula, como candidatos. El PP asegura que en estas capitales las encuestas les son favorables. En Sevilla y Córdoba las cosas están más complicadas y la dirección regional le está dando vueltas a la cabeza antes de tomar una decisión.
En la capital hispalense, el anterior candidato fue Jaime Raynaud, pero la posibilidad de que repita como cabeza de cartel está en duda. Un elemento añadido es el hecho de que en algunos sectores del PP no gustan los mensajes que desde el entorno de Raynaud se lanzan sobre la necesidad de ratificar ya su candidatura, una cuestión que se resolverá en tres o cuatro meses.
En las quinielas para la alcaldía de Sevilla aparecen desde hace meses el periodista Carlos Herrera; el secretario regional del PP, Juan Ignacio Zoido, o la vicesecretaria general, Esperanza Oña, que en la actualidad es alcaldesa de Fuengirola. Pero lo cierto es que no hay nada cerrado. Los populares creen que tienen opciones de ganar en Sevilla, la única capital que gobierna el PSOE (Alfredo Sánchez Monteseirín), por lo que consideran que tienen que presentar un candidato que traslade el mensaje de que se va "a por todas".
Parecido es el caso de Córdoba, donde la fortaleza electoral de Rosa Aguilar (IU) sigue intacta. El PP está sondeando para encontrar candidato, pero de momento no lo tiene claro. En caso de duda, el aspirante será el recién nombrado presidente provincial de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ya tiene experiencia municipal como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital.
Luego quedan, en los cálculos del PP, Jerez, Algeciras, Dos Hermanas y Marbella. De todos ellos, es Marbella donde el PP tiene depositadas más esperanzas de victoria tras el desplome del gilismo. En este municipio repetirá como candidata Ángeles Muñoz, al igual que María José García Pelayo en Jerez. En Algeciras, el PP presentará un nuevo candidato (José Ignacio Landaluce), mientras que en Dos Hermanas la incógnita sigue abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.