Sevillana Endesa dice que su nivel de calidad ha mejorado un 30%
La compañía insiste en que las inversiones no evitarán los cortes
El director general de Sevillana Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, dijo ayer que el indicador que mide la calidad del servicio que presta mejoró el último año en un 30%. La compañía eléctrica ha acelerado la ejecución del plan de inversiones presupuestado. No obstante, Martínez insistió en que estos gastos no garantizan que vayan a acabar con los apagones.
El director general de Sevillana Endesa en Andalucía recordó que el pasado lunes se batió el récord de consumo con 7.474 megawatios, un 2,1% por encima del máximo nivel alcanzado el invierno pasado. Martínez recalcó que el servicio se ha prestado "sin incidencias", a pesar de la elevada demanda, y añadió que a partir de ahora esperan una "estabilización", especialmente cuando pasen las dos primeras semanas de febrero.
Sevillana Endesa ha acortado a tres años el plan de gasto, con un ritmo inversor de 300 millones al año para la mejora de la infraestructura. Según José Antonio Martínez, esta cifra servirá para "atender razonablemente todas las necesidades de energía eléctrica del territorio". Ahora bien, advirtió de que "los apagones los hubo, los hay y los habrá siempre en cualquier red eléctrica del mundo".
El director general de Sevillana Endesa en Andalucía inauguró ayer, junto al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, la ampliación y renovación de la subestación Olivares, que va a permitir que la capital y su área de influencia cuente con una doble alimentación de energía eléctrica en alta tensión (220 kilovoltios).
Según informó la compañía eléctrica, esta renovación de la subestación, donde se han invertido 4,1 millones de euros, elimina los riesgos de contar con una sola alimentación de transporte, crea alternativas y permite mejorar y elevar el índice de seguridad y calidad del servicio, ya que, ante cualquier incidencia o trabajo a realizar, se puede ahora redirigir la energía por vías alternativas.
Además, la subestación con su nueva ampliación se convierte en la inyección principal de energía para una población aproximada de 245.000 personas, que comprenden fundamentalmente el área metropolitana de la capital y las localidades de la comarca de Sierra Sur y alimenta, a través de sus otras líneas de alta tensión (132 y 66 kilovoltios), a las otras subestaciones urbanas (Calvario y Lagunillas) y a las de Martos, Alcaudete, Mancha Real y Campillo de Arenas. De la inversión global, un total de 1,2 millones de euros han sido necesarios para tender la nueva línea de transporte en 220 kilovoltios hasta la subestación. Esta línea, aérea y de doble circuito, se ha construido a lo largo de los ocho kilómetros que separan la entrada en la subestación con el punto de conexión en la línea que ya existía entre las subestaciones Guadame (en Marmolejo) y Atarfe, en Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.