Catalunya Cultura rescata las voces del exilio catalán

La emisora Catalunya Cultura rescata a partir de esta noche las voces de los exiliados catalanes tras la Guerra Civil en una ambiciosa serie documental titulada Veus de l'exili. El programa -que consta de 30 entregas y para el que se han realizado unas 150 entrevistas en una decena de países- se emitirá los sábados y los domingos a las 22.00 horas. Más adelante lo recuperará Catalunya Ràdio y podrá escucharse a través de Internet.

El director del grupo de emisoras de la Generalitat, Oleguer Sarsanedas, explicó ayer en la presentación de Veus de l'exili que el espacio aborda el exilio desde "todos sus ángulos" y recupera la trayectoria de sus protagonistas, a veces a través de sus descendientes. Sarsanedas expresó su deseo de que este "valioso" material "se convierta en una herramienta de consulta para las escuelas" y anunció que Catalunya Ràdio donará al Archivo Nacional de Cataluña todas las cintas que recogen las conversaciones con los testimonios del exilio, "para que sean conservadas como documentación histórica".

La serie, dirigida por la periodista Eulàlia Ferrer con la asesoría del historiador Josep Maria Figueres, se enmarca en el Programa para el Memorial Democrático de la Generalitat. Por este motivo, dos consejeros, Joan Saura, de Relaciones Institucionales y Participación, y Joan Carretero, de Gobernación y Administraciones Públicas, intervinieron ayer en la presentación de la producción radiofónica, cuya génesis se remonta a noviembre de 2004. En esa fecha, en la Feria del Libro de Guadalajara, siendo Cataluña invitada, se celebró un encuentro con catalanes exiliados en México y surgió la idea. Uno de sus promotores, Josep Maria Figueres, manifestó ayer que Veus de l'exili "aspira a mostrar la evolución, aportación y presencia" de los exiliados catalanes, a quienes rinde homenaje, "pero sobre todo pretende proyectar a la ciudadanía que el esfuerzo de todos ellos no fue estéril". La directora de la serie detalló que "técnicamente" quiere ser "un mosaico de itinerarios particulares que confluyen en una historia del exilio diversa y extensa". Los 10 primeros capítulos siguen cronológicamente la diáspora, desde la retirada, el paso por los campos de concentración franceses y alemanes, y el comienzo del exilio hasta el regreso, en los sesenta, de los primeros exiliados. Luego la serie aborda biografías de grandes personajes, como Josep Carner, Pau Casals y Joan Peiró, entre otros, y la importante huella cultural y social del exilio catalán en Europa y América Latina.

Saura destacó el significado de Veus de l'exili de homenaje a "gente que sufrió mucho simplemente por defender la legalidad democrática" y Carretero subrayó su función como medio de "recuperación de la memoria histórica para no perder la identidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50