Pizarro restringe a Marbella la petición de adelanto de la candidatura
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, advirtió ayer de que la dirección regional "sólo" se plantea pedir el anticipo del proceso de designación de su candidato en la ciudad de Marbella (Málaga). "El resto tendrá que cumplir el calendario marcado por la ejecutiva federal", subrayó, previsto para el mes de septiembre.
De este modo, el responsable electoral socialista obstruye el que empiecen a acumulársele peticiones de "excepcionalidad" procedentes de otras agrupaciones provinciales, un hecho que, según Pizarro, al día de hoy no se ha producido.
"De momento, sólo hemos hablado de la posibilidad de pedir a la ejecutiva federal el adelantar la designación de Marbella porque objetivamente es bueno para la estrategia del partido tener candidato cuanto antes", dijo.
El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, aludió ayer a este tema: "Sólo a partir de septiembre podremos hablar de candidatos", al margen de que hasta ese momento se pueda hablar de "referentes políticos".
"Pura especulación"
El también presidente de la Junta calificó de "pura especulación" las quinielas en torno a la candidatura del consejero de Turismo, Paulino Plata, en Marbella. Sin embargo, fue él mismo el que abonó el terreno de las cavilaciones al considerar como "una hipótesis posible" que alguno o algunos de sus consejeros aspiren a ser cabezas de listas en las municipales de mayo de 2007, según dijo en una entrevista en el pasado mes de julio.
Con ocasión de las elecciones locales de 2003 también fue el propio Chaves quien abrió la veda de la rumorología al afirmar casi lo mismo en otra entrevista en 2002.
El hecho de que las designaciones se hagan en septiembre no quiere decir que, de manera oficiosa, no se hayan producido pactos internos sobre algunos nombres. El ejemplo más claro es el de Javier Torres Vela en Granada, donde, al contrario que en el caso de Marbella, sí se han producido conversaciones tanto con él como entre las direcciones provincial y regional.
Estas nominaciones in péctore, si bien evitan los conflictos internos, tienen sus inconvenientes para los futuros aspirantes, quienes al no contar con el membrete oficial se ven muy maniatados en sus acciones. En Jaén, también parece existir consenso entre los socialistas sobre la candidatura de la diputada autonómica Carmen Peñalver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.