ETA causa graves destrozos con una bomba en el parador de Sos del Rey Católico
La banda hizo estallar otro artefacto más pequeño en una antena de telefonía móvil
ETA hizo estallar a primera hora de la mañana de ayer dos artefactos en Sos del Rey Católico (Zaragoza), uno de los cuales, compuesto por entre cuatro y seis kilos de un explosivo aún no determinado, causó graves destrozos en el parador de Turismo de la localidad, que estaba cerrado por fin de temporada. La otra bomba, compuesta por unos 300 gramos de explosivo, dañó apenas una antena de telefonía móvil de Amena, distante algo más de 500 metros del establecimiento hotelero. El atentado es el primero que la banda comete este año y el duodécimo en el curso del último mes.
Un comunicante llamó en nombre de ETA a las 7.27 a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa y al diario Gara indicando que estallaría una bomba en el parador entre las ocho y las ocho y media de la mañana. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseguró que no hubo ningún aviso sobre la otra carga.
Tres patrullas de la Guardia Civil acordonaron de inmediato la zona del parador. La primera explosión se produjo a las ocho y cinco en la antena de telefonía, y la segunda, unos cinco minutos después. Este segundo artefacto había sido colocado en una de las puertas laterales de servicio del establecimiento hotelero, a la izquierda de la fachada. Debido a un efecto chimenea, causó graves destrozos en el mirador del inmueble y en la galería acristalada. Fuentes de la lucha antiterrorista recalcaron que su colocación evidencia que los activistas pretendían causar cuantiosos daños.
La mayoría de los 900 vecinos de ese pueblo medieval declarado conjunto histórico-artístico y distante unos 10 kilómetros de la frontera con Navarra, unos 50 de Pamplona y 112 de Zaragoza, escucharon la detonación, "que fue muy fuerte". La estructura del inmueble, un edificio inaugurado en octubre de 1975, de estilo aragonés, no resultó afectada.
La dirección de paradores asegura que el establecimiento reabrirá el 11 de febrero, cuando concluye el cierre de temporada que comenzó el pasado día 2. Debido a ese cierre, no había trabajadores ni huéspedes en el inmueble. Éste es el segundo atentado de la banda contra un parador de Turismo tras el que cometió en julio de 1996 en el castillo de Santa Catalina, en Jaén, que apenas causó desperfectos.
'Comando' itinerante
El delegado del Gobierno estimó que las dos bombas fueron colocadas pocas horas antes de la explosión. Javier Fernández negó la existencia de un comando estable de la banda terrorista ETA en Aragón y recordó que ésta es una comunidad ubicada muy cerca de Navarra y del País Vasco, territorios a los que está unida por vías de comunicación por las que se puede entrar y salir del territorio aragonés con enorme facilidad.
El alcalde de Sos, el socialista José Ignacio Machín, convocó un pleno extraordinario para mostrar la repulsa de la corporación por el atentado. "Hay que seguir con normalidad y no dejar que nada interrumpa nuestra vida", dijo el alcalde, quien fue testigo de la primera de las explosiones, ya que el repetidor de telefonía se encuentra en las inmediaciones de su empresa.
El de ayer es el cuarto atentado cometido por ETA en la provincia de Zaragoza en menos de un año. Dos de los anteriores se dirigieron contra el aeropuerto de la capital aragonesa (10 de junio y 12 de octubre de 2004) y el tercero (27 de septiembre), contra una central hidroeléctrica en desuso en la localidad de Añón de Moncayo. Ninguno causó daños de importancia. En el ataque de octubre, los lanzagranadas colocados a tres kilómetros del aeródromo no fueron localizados hasta que la propia banda difundió a través de Gara un croquis detallando de su ubicación.
En el último mes, ETA ha cometido, sin contar el de ayer, 11 atentados con artefactos explosivos o granadas.
Persecución policial
Todos los partidos democráticos condenaron lo sucedido. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, reiteró su firmeza y la del Gobierno frente a cualquier manifestación de violencia terrorista y advirtió de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán empleando todos los medios legales a su alcance para poner a los terroristas a disposición de la justicia hasta la desaparición definitiva" de la banda armada.
Por su parte, el Gobierno vasco difundió un comunicado en el que, además de exigir de nuevo a la organización terrorista que abandone la violencia, destacó que "sólo el azar ha provocado que a estas horas el balance de las explosiones no fuera más dramático".
La dirigente del PP Ana Pastor manifestó que "hoy más que nunca" es necesario defender el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Los socialistas resaltaron que "si Batasuna y su mundo quieren contribuir de verdad a un proceso de paz, hoy [por ayer] tiene una ocasión inmejorable de demostrarlo pidiendo a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista", según el portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares.
Batasuna interpretó que las acciones de la banda terrorista están "calculadas". "Por la manera en que se llevan a cabo se demuestra que pretenden no causar el daño que podrían con pocos esfuerzos más", según Pernando Barrena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paradores turismo
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Pernando Barrena
- Batasuna
- Daños materiales atentados
- Ana Pastor
- Orden público
- Provincia Zaragoza
- Delegados Gobierno
- Ministerio del Interior
- Aragón
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Alojamientos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Turismo
- José Antonio Alonso