_
_
_
_

Bilingüismo imperfecto

Crecen las quejas en Cataluña ante episodios de discriminación del catalán y del castellano

El Defensor del Pueblo ha recibido este año unas 1.800 quejas, individuales o promovidas por colectivos, contra las oficinas de garantías lingüísticas de la Generalitat y por discriminación del castellano. Estas oficinas reciben denuncias contra el sector privado y público por no cumplir con las leyes lingüísticas. Un 19,20% de las quejas son contra la Generalitat porque no ha atendido en catalán. Las dificultades de emplear el catalán en los procesos judiciales o el que una orden de la Generalitat condicione una subvención al uso exclusivo del catalán son episodios que muestran que las administraciones en Cataluña no cumplen siempre con el deber de respetar la opción lingüística del ciudadano. En el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), sólo el 1% de las denuncias son por causas lingüísticas, lo que, a su juicio, evidencia que no se vive un conflicto profundo por este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_