Un 4×4 grande, asequible y bien equipado
El Kyron repite la sugerente receta estrenada por Ssangyong en el Rexton, su hermano mayor, y ofrece una calidad de conjunto notable a unos precios sorprendentemente bajos. Acaba de salir a la venta en España con unas tarifas desde 26.900 euros, y toda la gama incluye de serie un motor 2.0 turbodiésel de Mercedes, tracción 4×4 con reductora y una dotación con cuatro airbags, control de estabilidad ESP, climatizador, radio-CD y llantas de aleación, entre otras cosas. Un todoterreno que convence por su diseño, espacio interior y funcionamiento mecánico, y que se desmarca de la competencia con un planteamiento más refinado y un equipamiento más generoso.
Estampa distintiva
El nuevo Ssangyong Kyron es un todoterreno bien dotado. Reúne un diseño vistoso y estilizado, un nutrido equipamiento de serie y una mecánica turbodiésel de Mercedes con tracción 4×4 y reductora. Y se vende con tarifas contenidas: a partir de 26.900 euros. Un modelo coreano que destaca por su buena relación calidad / precio.
La nueva propuesta de la marca coreana mide 4,6 metros de longitud y puede ser una alternativa a una gran variedad de modelos, desde todoterrenos ligeros como los Toyota Rav4, Hyundai Santa Fe y Honda CR-V, hasta todoterrenos clásicos (con reductora) como los Suzuki Grand Vitara, Jeep Cherokee y Kia Sorento.
El diseño diferencia ya al Kyron de sus rivales. Tiene el tamaño y la robustez que distinguen a los todoterrenos, pero con una imagen más estilizada y original que combina elegancia y deportividad. Destacan detalles como las grandes ruedas y la línea en cuña, que aportan un aspecto atlético y poderoso. Sólo desentona la parte trasera, con mucha chapa y poco cristal, que crea un aspecto un poco pesado.
El interior muestra también una resolución original y supone un nuevo paso adelante en los diseños y terminaciones de Ssangyong, que se sitúa ya a la altura de los 4×4 japoneses. Por ejemplo, es el primer todoterreno coreano que viene con el radio-CD integrado en la consola.
Las dimensiones exteriores permiten que todas las plazas tengan unas medidas desahogadas y que el maletero aporte una capacidad enorme: 625 litros.
Buen tacto y consumos reducidos
A pesar de ser un 4×4 clásico, el Kyron circula con suavidad y ofrece un buen confort de marcha. No tiene el dinamismo de los 4×4 ligeros, pero muestra un comportamiento similar y más que correcto. El motor 2.0 Xdi turbodiésel procede de Mercedes y tiene un funcionamiento refinado y un aislamiento acústico bien resuelto. Rinde 141 CV, mueve el peso con desahogo, aunque le falta algo de fuerza a bajas revoluciones, y destaca por su relación entre prestaciones y consumos: alcanza 174 km/h. y gasta 9,9 litros en ciudad y sólo 6,3 en carretera.
Este motor es el mismo del Rexton, aunque con un cilindro menos y una cilindrada inferior. Se ofrece con dos cambios, manual y automático (opcional por 2.020 euros), ambos de cinco marchas. El último es el más recomendable, porque aunque aumenta el consumo (10,6 litros en ciudad), es también de Mercedes, aporta una conducción más suave y relajada, mejora los recursos en conducción 4×4 y permite alcanzar una velocidad mayor: 178 km/h.
Equipamiento estrella
El equipo de serie es otro de los puntos fuertes del nuevo todoterreno de Ssangyong. El Kyron se vende en dos versiones, Sport y Limited, y la primera (26.900 euros) incluye ya control de estabilidad ESP con función antivuelco, cuatro airbags, ABS, climatizador, radio-CD con mandos en el volante, cuatro elevalunas eléctricos y llantas de aleación de 16 pulgadas. La Limited (29.900) añade llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, cristales tintados y retrovisores eléctricos plegables.
REFINAMIENTO Y UN MALETERO ENORME
EL KYRON es un todoterreno con vocación popular, pero ofrece un refinamiento superior a lo normal en estos modelos que se aprecia en la estética de la carrocería y también en el interior. El salpicadero ofrece un estilo moderno, está realizado con plásticos mullidos y recoge detalles de diseño como la distribución de los mandos, que se agrupan en dos grandes ruedas circulares situadas a cada lado del volante. Otro mando circular, situado en la consola central, permite seleccionar las diferentes posiciones de funcionamiento de la tracción 4×4.
El salpicadero se ofrece con dos ambientes diferentes, gris o marrón claro (en la foto). Y si se monta la opción del cambio automático, cambian algunos detalles: el freno de mano pasa a ser de pie, en vez de la clásica palanca, y esta zona se reorganiza y pasa a contar con un diseño más orientado hacia el conductor.
La habitabilidad interior es generosa y compatible con el uso familiar. Todas las plazas son desahogadas, y en las traseras pueden viajar adultos altos sin incomodidades ni carencias de espacio. Pero lo más llamativo es el maletero, que ofrece una capacidad sobresaliente, 625 litros, y puede ampliarse hasta los 1.222 plegando los respaldos traseros. Además, y en contra de la tendencia habitual, mantiene una rueda de repuesto normal.
Los accesorios prácticos están también presentes y mejoran la calidad de la vida a bordo: hay posavasos, portagafas, reposabrazos...
BUENAS APTITUDES 4X4
TRACCIÓN 4×4, reductora y control de descenso de pendientes HDC, aparte de una altura al suelo de 20 centímetros y buenos recorridos de suspensiones. Estos componentes y características convierten al nuevo Ssangyong Kyron en un todoterreno bien preparado para la conducción fuera del asfalto. Puede superar pendientes pronunciadas, zanjas, barrizales y otros obstáculos casi insalvables para los todoterrenos ligeros.
El sistema 4×4 incluye tres posiciones diferentes, que se seleccionan cómodamente accionando un botón de la consola central: propulsión a las ruedas traseras, para circular por carretera sin elevar el consumo; tracción 4×4, indicada para asfaltos deslizantes y pistas de tierra sin muchas complicaciones, y tracción 4×4 con reductora, para las condiciones más difíciles, como arena suelta y fuertes subidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.