Zhou Jie, una china de 15 años, positivo por clenbuterol
Según la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el clenbuterol es un agente anabólico; según los médicos, es un principio activo que puede usarse contra el asma; según ganaderos sin escrúpulos, el clenbuterol es una vía rápida para el engorde acelerado, para la ganancia sin límites; para algunos entrenadores y técnicos de la natación femenina china, una sustancia indispensable en el camino de la victoria, de las medallas, del éxito en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En los últimos cinco años, cinco nadadores chinos fueron castigados por dopaje, tres de ellos por consumo de clenbuterol. La edad de la última víctima, Zhou Jie, 15 años, no deja de recordar los métodos que llevaron a las atletas de la extinta RDA a lo más alto del medallero olímpico: el dopaje sistemático y organizado con esteroides anabolizantes desde el Estado a las deportistas a partir de los 11 años.
Los entrenadores y cuidadores de Zhou Jie, cuarta en los 1.500 de los Juegos Asiáticos y 19º mejor tiempo mundial en 2005 en los 800 metros, alegaron que la niña había comprado uno pinchos de carne en un kiosco callejero sin permiso sanitario, pero esa disculpa, que en otras ocasiones justificaba la absolución, ha caído en saco roto ante las autoridades deportivas chinas, empeñadas, por otro lado, en demostrar al desconfiado Occidente su seriedad en la lucha contra el dopaje.
A tal seriedad contribuye, entre otras razones, que el control que dio origen al positivo de la joven nadadora -la segunda quinceañera cuyo positivo se hace público en dos días tras el de la tenista búlgara Karantancheva- se realizó fuera de competición, en septiembre pasado, por orden de la Federación Internacional de Natación (FINA) y el análisis se llevó a cabo en el laboratorio de Barcelona. "Vamos a plegarnos siempre a lo que decida la FINA", declaró a la agencia Xinhuan Shang Xiutang, vicepresidente de la federación de natación china. "Continuaremos con nuestra lucha contra el dopaje". La nadadora está suspendida provisionalmente a la espera de que la FINA establezca la sanción definitiva.
El admirador de Sun Yingjie
Es también la segunda ocasión en la última semana en la que las autoridades deportivas chinas toman una decisión agradable a los ojos de las autoridades deportivas mundiales. El domingo pasado se conoció que un tribunal civil había exonerado de un positivo por el anabolizante androsterona a la fondista Sun Yingjie, una de las grandes esperanzas de su atletismo para Pekín y bronce en los 5.000 metros en el Mundial de París 2003. El tribunal consideró probado que un admirador de Sun, el atleta Yu Haijiang, había vertido un chorro del anabolizante en su zumo de grosella porque quería que triunfara en los Juegos Nacionales Chinos. Sin embargo, la federación de atletismo china consideró tal sentencia papel mojado e informó de que la comisión antidopaje la sancionaría con dos años de suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.