_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En memoria de Moreno Galván

Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1925-1999) fue pintor además de letrista de José Menese, y ahora se le ha rendido un homenaje que debió tener lugar hace ya años. Consistió el mismo en una exposición de fotos de Pepe Lamarca y el pase de un audiovisual, y en los parlamentos de algunas personas que estuvieron en vida cerca de él, como es el caso del propio Lamarca, Fernando Montoro y José María Velázquez-Gaztelu.

Ya en la parte artística actuó en primer lugar Mariana Cornejo, acompañada a la guitarra por Pascual de Lorca. Cante ligero, impregnado de gracia gaditana de buena ley. Mariana Cornejo es una excelente representante de ese cante típico de Cádiz, que ella hace con un torrente de buen humor y acabado donaire. Esa forma de hacer la ha convertido en intérprete de gran prestancia. Cantó por alegrías, por chuflas, por bulerías y unos tanguillos casi recitados en los que puso todo su buen hacer, siendo muy aplaudida.

Homenaje a Francisco Moreno Galván

Cante: Mariana Cornejo. Toque: Pascual de Lorca. Baile: Olga Pericet y Marco Flores. Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Leganés, 18 de diciembre.

A ritmo de mantón

En la segunda parte actuaron los bailaores Olga Pericet y Marco Flores. Tras un primer número un tanto desconcertados, en el que parecieron no estar bien compenetrados, después salió Olga y ya fue otra historia. Con un mantón de Manila que movió a buen ritmo en torno a su propio cuerpo, hizo un baile lleno de dignidad y ágil de zapateado, en el que dejó patente su notable clase de bailaora.

A continuación, Marco Flores bailó a palo seco, por martinetes, un tema lleno de vigor que él bordó. Está muy bien este Marco Flores, bailando sin música con el solo compás de dos palmeras y los dos cantaores, Falo y El Picúo, que supieron estar a la altura de las circunstancias. Flores hizo el baile muy largo, sin que en ningún momento decayera la tensión que él mismo había creado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_