_
_
_
_
_

'El hombre delgado' reúne canciones, relatos y obras plásticas de 13 artistas sobre seres periféricos

Margot Molina

Fidel Moreno, sevillano de 29 años, estaba a punto de tirar la toalla en la música hace dos años cuando "de la frustración que sentía en ese momento me fueron saliendo estas canciones. Así que El hombre delgado es el padre de esas canciones huérfanas". De esta forma, explicaba el artista ayer en Sevilla, nació un libro-disco-catálogo titulado El hombre delgado (Nuba Records / Fuera de la Red) que se compone de 13 canciones, 13 relatos que forman una novela corta y 13 obras plásticas que firman, entre otros, Alberto García-Alix, Federico Guzmán, Miki Leal y los gemelos MP & MP Rosado.

"El Hombre Delgado no es una sólo persona, somos muchos y encarna a un ser que para no morir de asco aprendió a vivir del aire", explica su creador.

Fidel Moreno, que desde hace diez años vive en Madrid y reivindica el "desarraigo", presentó ayer en Sevilla, en el espacio Sala de eStar (Trajano, 44. 1º), las 13 obras que encargó a otros tantos artistas, una por cada canción de su álbum. La muestra, que ya estuvo en Madrid, podrá verse hasta el día 17. Además, El Hombre Delgado, nombre que también usa para su cuarteto, actuará el domingo, día 18, en la sala Malandar de Sevilla.

"Todos los artistas que participan son gente que se enfrenta a la existencia con una especia de ascetismo a su pesar y, como el Hombre Delgado, son seres periféricos que no se ven reflejados en la cultura dominante", explica Fidel Moreno, quien comenzó en la música a los 18 años. En 2002 logró grabar su primer disco, La lengua suelta (Sony), y el segundo, que grabó con otra discográfica, nunca vio la luz. Todos los artistas han realizado su obra a partir de una de las 13 canciones del álbum y con una filosofía común: "Sentirse un ser periférico que le da la espalda a la mayoría y no intenta cambiar, sólo quiere que no lo cambien a él", aclara Fidel.

Entre los artistas hay seis andaluces: Miki Leal, MP & MP Rosado, Federico Guzmán, Nacho Luna, Miguel Moreno y Quico Rivas. Además están Alberto García-Alix, Mireia Sentís, Raquel Manchado, Chechu Álava, Adam Jorquera, José Ramón Moreno y Herminio Molero.

"Lo que hago es rock and bole, es una síntesis de rock y rocambolesca, porqué así ha sido toda movida. Se trata también de apartarme del rock actual que se ha convertido en una etiqueta perfectamente domesticada y con olor a desodorante", asegura el artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hombre delgado, en el que ha colaborado el editor Borja Casani, es la primera entrega de una trilogía en la que su autor tiene previsto desarrollar historias de pasiones sexuales y cómo el Hombre Delgado se convierte en un ser místico y se aisla de la civilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_