_
_
_
_
_
TÍTERES

La premiada obra 'El paladín de Francia' llega a La Abadía

El paladín de Francia se ha convertido en una de las obras más premiadas de la veterana compañía Libélula, liderada por el titiritero Julio Michel. Desde su estreno en 1999, la obra no ha dejado de representarse en escenarios nacionales y extranjeros y ha acudido a numerosos festivales. Ahora llega al Teatro de La Abadía, en donde habrá funciones para centros escolares y otras abiertas al público familiar, coincidiendo con el periodo navideño.

La obra, recomendada para niños de cinco años en adelante, es una historia clásica de caballeros y princesas, contada con una depurada técnica de teatro de sombras y títeres de guante. Se trata de un cuento del escritor, ilustrador y escenógrafo italiano Emanuele Luzzati, inspirado en las leyendas de la época carolingia, sobre moros y cristianos.

El espectáculo, dirigido por Julio Michel (que también manipula muñecos), recrea tanto en los títeres como en los decorados, las ilustraciones de Luzzati. La historia, cuya versión ha realizado Moncho Alpuente, contiene los ingredientes clásicos del género, héroe, dama secuestrada, traidor, mago...; sin embargo, el tratamiento plástico y la puesta en escena (con tres escenarios-pantallas, al tratarse de sombras) es muy complejo e innovador. No podía ser de otro modo saliendo de la factoría de la compañía segoviana Libélula, una de las impulsoras del proceso de renovación que ha vivido el teatro de marionetas español.

El paladín de Francia termina con un curioso contrapunto escénico, un retablo de títeres de cachiporra en el que se parodian la elegancia y sutileza de la primera parte. En él, el personaje de Cristobita (un clásico del género e inmortalizado por Lorca) vive las mismas aventuras que el paladín, a un ritmo trepidante.

El paladín de Francia. Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42). Hasta el 22 de diciembre. De martes a viernes, 11.00; sábados y domingos, 18.00. Del 23 al 30 de diciembre, todos los días, excepto el 24, a las 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_