_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Margarita Retuerto, Defensora del Paciente de Madrid

Abogada, fue Defensora del Pueblo interina y perteneció al Consejo del Poder Judicial

Margarita Retuerto Buades, Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid y quien fuera interinamente durante casi dos años Defensora del Pueblo, falleció el pasado viernes en la localidad madrileña de Majadahonda, a los 61 años de edad. Era abogada y Máster en Derecho Comunitario.

Experta en Derechos Humanos, participó en numerosos congresos y seminarios en el marco de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad. Perteneció al Comité Español contra el Racismo y el Comité Nacional del 50 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, en representación del Consejo General del Poder Judicial. Además, poseía condecoraciones como la medalla de Oro de la Cruz Roja, por su labor en extranjería y asilo, y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

También era vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Una enfermedad que conocía de cerca, ya que su marido falleció tras habérsela diagnosticado con sólo 56 años. Ello le llevó a publicar el libro Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer. En esta obra compartía sus vivencias, los conocimientos que la práctica y otras personas le habían enseñado y los problemas éticos que se le plantean como cuidadora.

Nacida en Palma de Mallorca en 1944 e hija de militar, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1967) y poseía el título de Máster en Comunidades Europeas y Derecho Comunitario por la Universidad Politécnica de Madrid (1991). Hasta 1982, ejerció como asesor letrado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y entre 1981 y 1983 colaboró en un bufete privado dedicado a asuntos administrativos, civiles, mercantiles y fiscales.

Ligada a la institución del Defensor del Pueblo desde sus orígenes, el 25 de abril de 1983 fue nombrada adjunta segunda del primer Defensor, Joaquín Ruiz-Giménez, que había sido su profesor en la Facultad de Derecho. Cinco años después, el 22 de marzo de 1988, fue nombrada adjunta primera del siguiente Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, cargo que ocupó durante el periodo de permanencia de éste al frente de la institución y el 15 de marzo de 1993, tras su cese, asumió las funciones de Defensor del Pueblo con carácter interino. La interinidad se prolongó durante año y medio debido a la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para la designación del sustituto, y, por entonces, su nombre figuró además entre los candidatos, siendo su candidatura apoyada por el PP, pero rechazada por el PSOE. El 23 de julio de 1996 fue elegida por el pleno del Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el cupo de juristas y a propuesta del PP.

Autora de numerosos estudios y artículos especializados sobre Derecho Administrativo, Internacional, Derechos Humanos, Derecho Comunitario, etcétera, impartió cursos de posgrado en distintas instituciones académicas. Poseía también diversas condecoraciones. Madre de tres hijos, fue nombrada la primera Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid el 7 de noviembre de 2002.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_