_
_
_
_
Reportaje:

La ira del genio

La BBC emite una entrevista con John Lennon donde revela las tensiones que acabaron con los Beatles

"Ser un genio no es divertido. Es una tortura". Así se autoidentifica John Lennon en el transcurso de una entrevista de 1970, que la BBC recupera en vísperas del 25º aniversario de su trágica muerte. La ruptura pública de los Beatles era entonces tan inminente como el agrio humor de su guitarrista y compositor. En su viejo colega y rival en la banda, Paul McCartney, descarga Lennon su ira: "Nos hartamos de operar a la sombra de Paul. Estallamos tras la muerte de Brian", dice en referencia a Brian Epstein, el representante del cuarteto. "Paul tomó las riendas y supuestamente nos lideró. ¿Qué significa liderarnos cuando sólo avanzábamos en círculos?", critica con ironía.

La entrevista, de cuatro horas de duración, fue realizada en Nueva York por Jan Wenner, fundador de la revista Rolling Stone. Existe una versión impresa de la misma, pero es la primera vez que las punzantes declaraciones de Lennon podrán escucharse en viva voz. Una emisora de la BBC, Radio 4, las retransmitirá hoy a las ocho de la tarde, hora peninsular española, como parte de un extenso ciclo de programas dedicados a la figura del ex beatle, que fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

El ente estatal británico adelantó ayer parte del contenido de las llamadas cintas Wenner. "Lennon muestra una actitud ambivalente respecto a McCartney. En un momento dice que Paul sólo es forma y nada de sustancia, pero luego dice que es tan bueno como él. Obviamente está muy molesto con Paul", señala Simon Hollis, productor del programa de la BBC. La ira bulle y emerge cuando la conversación se adentra en el terreno sentimental. Lennon había acudido con Yoko Ono al encuentro con el editor de Rolling Stone, al que confiesa: "Parecía que me tenía que casar con ellos o con Yoko. Escogí a Yoko... Y acerté. Nada funciona mejor que estar unido a la persona que amas". Y añade en referencia a sus compañeros de Liverpool: "Odiaban a Yoko. La insultaron y todavía lo hacen...".

McCartney no es el único al que ataca el entrevistado. Del también desaparecido George Harrison recuerda que "trabajaba con dos brillantes compositores y aprendió mucho de nosotros". También desacredita a Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, por "imitar" a los Beatles. "Mick es un chiste", exclama.

Lennon calificó en su día de "definitiva" esta entrevista. La grabación desvela al mítico creador en plena efervescencia de carácter y con las heridas a flor de piel. "No hubo ni una sola palabra en la entrevista que no tuviera mucho valor o no fuera interesante", confirma Wenner.

El músico recuerda que la colaboración con McCartney fue muy efímera y que desde 1962 "hicimos por separado nuestras mejores obras". En otro momento compara la evolución de los Beatles con la caída del Imperio Romano. Destroza en definitiva la imagen limpia e inocente que se transmitió de los cuatro fabulosos durante los años sesenta y parte de los setenta.

John Lennon, en una imagen de 1971.
John Lennon, en una imagen de 1971.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_