Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Val d'Aran estrena su propia Comisión Territorial de Urbanismo

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presidió ayer en Vielha junto al síndico de Aran, el convergente Carles Barrera, la constitución de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Val d'Aran. Este organismo, que en ningún caso supone un traspaso de competencias en materia urbanística, será un instrumento para agilizar la tramitación de los expedientes urbanísticos que hasta ahora se resolvían en Lleida, a 160 kilómetros, y para ordenar el crecimiento del territorio.

La aspiración del Conselh Generau dera Val d'Aran -institución de autogobierno restituida hace 15 años mediante una ley de régimen especial para el valle- ha sido siempre controlar la planificación urbanística del territorio y no someterse a la normativa de la Generalitat. La creación de una comisión de urbanismo propia, con sede en Vielha, no implicará un poder de decisión más amplio en la materia que el que en la actualidad tienen el resto de las comisiones de urbanismo catalanas. "Con esta decisión se territorializan unas competencias que por ley eran compartidas", señaló Nadal.

La voluntad del Departamento de Política Territorial y Obras Publicas es que sea la Generalitat la que, como en el resto de Cataluña, marque las pautas de la política urbanística en el valle, con la finalidad de evitar la política caótica que se ha practicado en los últimos 25 años, cuyas consecuencias son visibles en determinadas zonas del valle, principalmente en su capital, Vielha, y en el municipio de Naut Aran, donde está situado el complejo invernal de Baqueira-Beret y donde la edificación ya ha tocado techo.

El Departamento de Política Territorial afirma que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Val d'Aran "es un organismo específico, con un amplio conocimiento del territorio que podrá resolver de una manera más efectiva, precisa y ágil" los expedientes urbanísticos que tramiten los ayuntamientos del valle, atendiendo su singularidad. Este territorio, que tiene reconocidas unas características específicas y diferenciadas, dispone de unas normas subsidiarias de planificación que son de aplicación a todos los municipios de la Val d'Aran. Actualmente se está redactando un plan director que dibujará las principales líneas de actuación en materia urbanística.

Esta comisión, que se reunirá en Vielha como mínimo cada tres meses, deberá asumir funciones de carácter informativo, consultivo, gestor y resolutivo respecto a todos los asuntos que la vigente legislación urbanística prevé para el conjunto de las comisiones territoriales. Estará presidida por el consejero Nadal y su ámbito de actuación y funcionamiento será todo el territorio dela Val d'Aran, formado por nueve municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005