La nieve mantiene seis puertos cerrados y siete comunidades en alerta
El temporal obliga a usar cadenas en 33 puertos de montaña, uno de la red principal
El temporal de frío, nieve y viento que recorrió la Península durante el pasado fin de semana tiende a remitir, pero aún persisten los problemas en las carreteras. La nieve mantenía cerrados ayer seis puertos de montaña de la red secundaria y se hacía necesario el uso de cadenas para circular por otros 33, uno de ellos perteneciente a la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A las cinco de la tarde, los seis puertos de la red secundaria que permanecían cerrados eran: La Sia, Estacas de Trueba y Lunada (tanto en sus vertientes burgalesas como cántabras), Fonte Da Cova y Vegarada, en León, y el de Belagua, en Navarra.
De los 33 puertos en los que era necesario el uso de cadenas, sólo uno correspondía a la red principal, el de Somport, en Huesca, provincia en la que también eran obligatorias las cadenas para cruzar el puerto de Portalet.
Asturias fue una de las comunidades más afectadas por la nieve, que obligó a usar las cadenas para circular por 14 puertos de la red secundaria: San Isidro, La Cobertoria, Tarna, Arnicio, Rañadoiro, Leitariegos, El Acebo, El Palo, La Marta, La Colladona, Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo, La Garganta y Ventana. En León, las cadenas eran necesarias en los puertos de Ventana, Foncebadón, Aralla, Leitariegos y Cerredo.
La nieve caída en Albacete obligó también a usar cadenas en el puerto de Las Crucetillas, y en Burgos para cruzar el puerto de La Mazorra. En Granada, afectó a tres puertos (La Losa, Pinar de la Vidriera y Veleta); y en La Rioja, a La Rasa, Peña Hincada y Sancho Leza. Las cadenas también eran necesarias para transitar por los puertos navarros de Urbasa y Laza; y en Palencia y Jaén para cruzar los de Piedrasluengas y La Cumbre, respectivamente.
Vientos fuertes y lluvias
Además, siete comunidades autónomas se mantenían en alerta por el temporal de nieve, según las predicciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y Castilla y León, esta última también avisada por vientos muy fuertes, al igual que Canarias, donde además se pronosticaban lluvias para hoy, debido a la llegada de una tormenta tropical.
La nieve se aleja. No obstante, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) aún prevé para hoy nevadas localmente moderadas en cotas superiores a 700 metros en Cantabria. Nevará en cotas de 800 a 1.000 metros en el resto del norte y centro de la Península, y por encima de 1.200-1.400 metros en el sur. Habrá heladas débiles en el interior del norte peninsular.
En el área del Estrecho, Galicia y otras comunidades del norte habrá precipitaciones débiles localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas. En Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía estará nuboso y es probable que también llueva. En el resto de la Península, los cielos se mantendrán poco nubosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.