El atractivo de los vinos americanos
La mayor parte de las inversiones vinícolas de Diageo se han producido fuera de Europa. ¿Cuál es la razón? Andrew Morgan asegura que, básicamente, porque los vinos del Nuevo Mundo resultan más atractivos para amplias capas de consumidores del mercado mundial.
Pregunta. A qué se debe ese mayor atractivo de los vinos americanos frente a los europeos.
Respuesta. Es posible que ello se deba a una mezcla de eficiencia del sistema de producción y de los propios gustos del consumidor. Los gustos del consumidor y la forma de comprar vinos, en los países no productores de Europa, están cambiando y tienden a favorecer más los vinos del Nuevo Mundo que los europeos.
P. De lo que dice, se puede deducir que tampoco van a hacer grandes compras en Francia.
R. Tampoco tenemos de momento planes para comprar nada. Tenemos algo de presencia en Francia, un 34% de Moët & Chandon, una marca que presentamos en nuestro portafolio y que vendemos directamente en algunos mercados. En China, por ejemplo. Podemos participar como socios pero no nos interesa mucho. Es un negocio complicado y que no dominamos.
P. ¿Y la cerveza? A final de cuentas son ustedes los dueños de Guinness.
R. La cerveza sí nos sigue interesando. El consumo de cerveza en el mundo está estacionario, de modo que la bebida no resulta muy interesante, pero en África crece a un ritmo muy fuerte. Y ahí estamos, apostando por el negocio. También tenemos planes para crecer en el sector cervecero en EE UU, donde trabajamos en alianza con Heineken y tenemos una marca muy potente, la jamaicana Red Stripe.
P. Y apoyan el consumo responsable...
R. Los productores tenemos el máximo interés en promover conductas responsables. Apoyamos las medidas tendentes a impedir que la gente conduzca bebida. Participamos en esas campañas con nuestros propios programas y, en el caso de España, en los últimos tres años nos hemos gastado cerca de seis millones de euros en este tipo de iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.