Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO Y CULTURA

40 grabados de Goya en la Universidad San Pablo-CEU

Organizada por el Servicio de Actividades Culturales y el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU

La selección de grabados taurinos de Goya ya está abierta al público, tras su inauguración. La Sala de Exposiciones de la Universidad San Pablo-CEU acogerá esta muestra hasta el próximo 29 de noviembre.

La exposición fue inaugurada por Juan José Lucas, vicepresidente del Senado y ex presidente de Castilla y León, quien aseguró que "la contemplación de la obra de Goya, de esta serie extraordinaria de la Tauromaquia, constituye una excepcional oportunidad para aproximarse a una obra denotada por su plasticidad, por el extraordinario amor con el que el artista afrontó la composición de un conjunto de escenas que evocaban tierra e identidad".

Estos grabados son escenas, en su mayoría, luminosas, que se descuelgan de la tendencia sombría del autor y que ofrecen una bella visión de la Fiesta Nacional que no dista mucho de las actuales imágenes de una corrida de toros. Lo que caracteriza a estos grabados es tu testimonio histórico ya que son como fotografías que retratan fielmente un acontecer de un momento histórico.

Para Rafael Cabrera Bonet, Director del Aula de Tauromaquia, con esta muestra "pretendemos mostrar una de las realizaciones más paradigmáticas de todo el arte que existe alrededor de la Fiesta de los toros". "Goya refleja lo que ve. Es fiel testito de lo que sucedía no solo en los festejos mayores sino también en las novilladas que en la época se daban, especialmente a finales del siglo XVIII" añadía Rafael Bonet.

Esta exposición de grabados pertenece a la Fundación Blas de Villodres, con sede en Burgo de Osma, que reúne una síntesis de tesoros bibliográficos, arte contemporáneo español y fondos arqueológicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005