Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Anguita denuncia que la única actividad de la izquierda es la electoral

El ex líder de IU dice que los sindicatos están dentro del aparato estatal

El ex coordinador de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, apostó ayer por "relanzar" a este partido, ya que el movimiento obrero "no existe, de lo decaído que está", los sindicatos están "dentro del aparato del Estado", y la única "actividad" de los partidos de izquierda es "la electoral". Según Anguita, el PCE "tiene que actualizar" su programa para los próximos años y "adecuarlo" a la actualidad.

Anguita que intervino ayer en Sevilla en un acto de presentación del proceso de debate del manifiesto-programa del PCE, con el que se clausura la II Fiesta Provincial del PCA de Sevilla. Según explicó, el PCE le encargó hace unos meses la elaboración de un manifiesto-programa con el objetivo de explicar las metas que tendrá el partido a largo alcance, un documento que podrá elaborarse en unos seis meses, pero que generará un debate que se prolongará durante los próximos tres años.

"Lo que buscamos con este debate es relanzar al Partido Comunista porque vamos a colocar a nuestra militancia ante el reto de enfrentarnos a la realidad y de dejarnos de cuentos", señaló Anguita, quien agregó que a los militantes se les preguntará "qué hay que hacer y cuál es el compromiso al que están dispuestos".

La cuestión es, a juicio del ex coordinador de IU, "qué se puede hacer" ante una situación de "globalización", y la pregunta es "cómo escribirían" hoy Carlos Marx y Federico Engels El Manifiesto Comunista, de forma que el dilema es "enfrentar el reto del aquí y el ahora" con los principios del comunismo.

Consideró que, actualmente, el movimiento obrero "no existe, de lo decaído que está" y los sindicatos están "muy dentro del aparato del Estado", mientras que las fuerzas políticas de izquierdas, la única actividad que tienen es "la electoral", ya que al mes de que se celebren los comicios "ya están hablando de los siguientes".

Anguita apostó por asumir el reto de que se cree una alternativa, algo que "se hace sin grandes palabras, sin grandes espectáculos, serenamente y trabajando, pero sobre todo si la militancia asume que es el momento de militar y no tener solamente el carné" del partido. "Para mí la política significa cambio, no es quedarse uno simplemente para administrar las cosas, y creo que eso se ha notado en mi actividad política", apuntó el ex dirigente del PCE, quien alertó de que "si no paramos la competitividad capitalista el Estado del bienestar que hemos conocido se acaba".

Puso como ejemplo la regulación de empleo que se prevé en la Seat o el acuerdo suscrito con los sindicatos en Alemania "por el que se va a trabajar más horas cobrando igual o menos", y aventuró que "si esto sigue así, el paro está asegurado", por lo que la salida "debe suponer un cambio tan profundo que hay que empezar a asumirlo". "Tenemos que enfrentarnos con valentía a la realidad y después decir: lo queremos cambiar o prefiero quedarme en casa que estoy muy a gusto", sostuvo Anguita, quien supuso que los militantes del PCE que forman parte de IU "sabrán llevar estas opiniones allí donde estén, pero yo estoy trabajando para el PCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005