_
_
_
_
_
Reportaje:

"Es una niña grande y parece que fuerte"

El Príncipe explicó emocionado el parto a las 5.55 y resaltó la importancia del nacimiento de la Infanta en la sucesión a la Corona

Jorge A. Rodríguez

El príncipe Felipe compareció ante los periodistas a las 5.55, con casi una hora de retraso sobre lo anunciado, para informar, con voz emocionada, del nacimiento de su primogénita, la infanta Leonor. Don Felipe compareció acompañado del equipo médico que atendió a doña Letizia en el parto y habló después del ginecólogo Luis Ignacio Recasens. Éste informó de que el parto se había producido mediante cesárea, que el bebé había pesado al nacer 3,54 kilogramos y había medido 47 centímetros. Aseguró que tanto la madre como la niña se encontraba en perfecto estado de salud.

Éste es un resumen de las explicaciones del Príncipe en respuesta a preguntas de los periodistas:"En primer lugar, quiero agradecer vuestra paciencia, porque, en fin, son las seis menos cinco, y ha sido una noche larga para todos. Sé que muchos compañeros suyos han estado soportando frío y lluvia, estamos de madrugada y lo notamos todos.

Esto es lo más bonito que le puede ocurrir alguien en la vida y la Princesa y yo estamos absolutamente felices. La Princesa está bien a pesar de ser una cesárea y, bueno, es una niña grande, parece que fuerte.

Yo quisiera ahora expresar lo que significa para un padre ver por primera vez la cara de su hijo o hija y, sobre todo, la cara de la madre. A pesar de la cesárea, la Princesa está perfectamente. Yo estaba a su lado y la hacía una descripción lo más precisa que podía hacer teniendo en cuenta mi poca capacidad técnica. Pero el momento de ver nacer a tu hijo es algo excepcional. Bueno, se ha demorado unas horas, porque lo que esperábamos para finales de mes al final ha tenido un adelanto.

Quisiera expresar mi agradecimiento más profundo al doctor Recasens y a todo su equipo, al doctor Taboada, por su capacidad profesional, por la manera humana que han tenido de tenernos al tanto de todo, de hacernos sentir muy seguros y tranquilos. También agradecer a la Clínica Ruber su disposición y trato. Desearíamos que todo esto no fuera un trastorno demasiado grande.

Quisiera transmitirles lo que significa este nacimiento desde un punto de vista institucional: está claro que, como dijimos en su día, tanto el matrimonio como la sucesión es algo consustancial con la monarquía parlamentaria y este nacimiento materializa esa sucesión, es una hecho muy significativo desde el punto de vista político y constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quiero expresar lo felices que nos sentimos por este hecho, y esperamos poder transmitir a la pequeña Leonor la educación que nosotros hemos recibido, para afrontar los retos que sin duda serán grandes en su vida. Espero que comprendáis que uno está emocionado en este momento.

Leonor es un nombre con muchos vínculos históricos, pero también que nos gustaba. Incluso hasta el último momento hemos tenido dudas. Al final, nos cuadró Leonor, y así será. Imagino que el bautizo será después de Navidades, para hacerlo con tranquilidad.

La pequeña Leonor tiene rasgos de los dos.

Si se produce la reforma [de la Constitución para garantizar la igualdad de sexos en la línea de sucesión a la Corona] prevista por el Gobierno y que deberán valorar las Cortes, plasmando el sentir mayoritario, serán las Cortes que deban valorar la oportunidad, el momento político, que requerirá el mayor consenso posible.

Hablé con los Reyes en cuanto tuve ocasión, y les transmití que había nacido, que era niña y que se llamará Leonor. Ellos estaban muy contentos, como cualquier padre que habla con un hijo que acaba de tener descendencia.

Yo le estaba relatando a la Princesa lo que ocurría, porque ella tenía el máximo interés.

En el momento de salir [el bebé a la luz], ni me fijé, así que les tuve que preguntar a los médicos: ¿qué ha sido? Y me lo confirmaron.

En relación con la reforma de la Constitución, creo que los tiempos los debe marcar la iniciativa del Gobierno, y ser las Cortes Generales las que deben valorarlo. Bueno, bridamos con toda ilusión, pero sin nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_