Llega una recién nacida al palacio de la Zarzuela
La hija de los príncipes recibirá la educación propia de cualquier niña. Se le enseñarán dos idiomas extranjeros, inglés y francés
"La Princesa y yo no podemos ocultar la felicidad que sentimos ante el futuro nacimiento de nuestro primer hijo", dijo don Felipe el 9 de mayo al iniciar su discurso en Palma de Mallorca nada más hacerse oficial el embarazo de doña Letizia. "Se colman así nuestros deseos de formar una familia. Quisiéramos hacerles partícipes de nuestra ilusión y nuestra satisfacción, pues se refuerza así la estabilidad y continuidad institucional para el mejor servicio de la Corona de España".
Desde el primer momento, el Príncipe dejó claro la doble vertiente del acontecimiento que se iba a producir seis meses después. El bebé, además de ser el primer hijo de la pareja, tendría que asumir un importante papel en la familia real.
El nacimiento coincide con el 30º aniversario de la coronación de don Juan Carlos
Una habitación en el primer piso de la residencia que los príncipes de Asturias tienen dentro del complejo del palacio de la Zarzuela aguarda a la pequeña. Es una estancia soleada cerca de la que ocupan sus padres. Desde allí se ve en todo su esplendor el monte de El Pardo. En estas primeras semanas, será la propia doña Letizia quien se haga cargo de su cuidado con la ayuda de una niñera.
Las dos abuelas de la pequeña también tienen experiencia en la materia. Doña Sofía, además de madre de tres hijos y abuela hasta ayer de seis nietos, cursó estudios de puericultura, y su abuela materna, Paloma Rocasolano, es enfermera.
Don Juan Carlos y doña Sofía ya marcaron un punto de inflexión en la educación de sus hijos. A diferencia de la formación que recibieron ellos, las infantas Elena y Cristina y el príncipe Felipe no se educaron junto a un grupo selecto de niños, sino que asistieron a colegios privados. La Reina pidió a los directores de los centros que trataran a sus hijos "como a cualquier otro alumno".
Doña Elena y doña Cristina han seguido el ejemplo de sus padres a la hora de educar a sus hijos.
Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, hijos de los duques de Lugo, acuden cada día a una guardería de la que su madre es propietaria junto con otras amigas. Allí, los pequeños son dos niños más, cuya presencia sólo se descubre por una discreta vigilancia en el exterior del edificio.
Los cuatro hijos de doña Cristina e Iñaki Urdangarín viven una situación similar en Barcelona, donde residen. Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel van al colegio cada día acompañados de su madre, que luego se marcha a trabajar a La Caixa, mientras que la pequeña Irene, de pocos meses, se queda en casa. Hace unos días, los tres varones fueron fotografiados en pijama por la calle después de una clase de natación. Y es que doña Cristina, para ganar tiempo, decidió prepararles para acostarse después de acabar la actividad deportiva.
La personalidad de doña Letizia marcará la educación de su primogénita. Desde pequeña se le enseñarán dos idiomas, primero inglés y luego francés; y a buen seguro que la pequeña, como la Princesa, está llamada a ser una gran lectora, y a practicar varios deportes como su padre. Junto con la formación propia de cualquier niña, la infanta de España irá adquiriendo la educación necesaria para asistir a sus primeros actos oficiales.
La niña que ahora llega al palacio de la Zarzuela reforzará la imagen de los príncipes de Asturias. Don Felipe confesó a los pocos meses de estar casado que su vida oficial era mejor desde que contaba con la compañía de doña Letizia.
Y, efectivamente, al Príncipe se le ve desde entonces más relajado y sonriente, e incluso más cercano con la gente que se acerca a saludarle. En la calle se grita su nombre y el de su esposa, intensidad que ha aumentado desde que se supo que iban a ser padres. Con una niña en los brazos la popularidad de la pareja aumentará aún más.
El séptimo nieto de los reyes de España nace coincidiendo con el 30º aniversario de la llegada al trono de don Juan Carlos. Hace 37 años nacía en el palacio de la Zarzuela don Felipe en un momento bien distinto. El día de su bautizo, Francisco Franco coincidió con la reina Victoria Eugenia y el conde de Barcelona; entonces, el futuro de la Corona estaba todavía en el aire. La primera hija de los Príncipes llega consolidada la línea dinástica.
Los amigos de la pareja aseguran que los nuevos padres han vivido con la emoción propia de la ocasión la espera de este bebé, que a los dos les gustan mucho los niños, y que si cumplen lo que han anunciado tendrán "por encima de dos y por debajo de cinco". Los pañales han llegado al palacio de la Zarzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.