_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Novena jornada de Liga

Reina Osasuna y se dispara Ronaldinho

El equipo de Aguirre se mantiene líder tras ganar al Espanyol, el Barça apabulla a la Real y el Valencia pincha de nuevo

José Sámano

Con su fórmula canastera, Javier Aguirre ha puesto a Osasuna a la cabeza del fútbol español. De finalista de la Copa a líder de la Liga en cinco meses, un trayecto magnífico para un equipo que ha sabido rectificar errores y adaptarse a su modesta tesorería. El curso pasado, Osasuna fue el equipo más goleado de Primera (65 tantos en contra) y uno de los más zurrados de Europa; esta temporada ha encajado un gol menos que el Real Madrid y los mismos que el Barça. En verano se quedó sin un pretoriano como Pablo García y dos patricios como Richard Morales y Aloisi. A cambio, Aguirre recibió a un suplente del Atlético (Sosa), a un reserva del Mallorca (Romeo) y al tercer portero del Manchester United (Ricardo). El mexicano no levantó la voz. Disciplinado y sabio, Aguirre pasó revista en Tajonar, alistó a unos cuantos juveniles y lanzó a su plantilla un mensaje gremial: como si de un equipo de baloncesto se tratase, todos y cada uno de los jugadores irían rotando en cada jornada. Tal que los mosqueteros, todos para una... Diez sesiones después, Osasuna, tras imponerse ayer al Espanyol (2-0), luce como líder. Y es un líder sólido, con dos puntos de ventaja sobre el Barça, que también ha sacado tajada de la atípica semana. Frente a la Real (5-0), el equipo azulgrana logró su tercera victoria consecutiva y expuso varios apuntes muy positivos: el Camp Nou vio al mejor Ronaldinho de la temporada, en una goleada mayúscula, el equipo no necesitó que marcara Eto'o, y, en una tarde redonda, estuvo sin tres titulares fijos -Belletti, Deco, Márquez- y sin su mejor perla -Messi-. Al Barça no pudo imitarle el Atlético, que se quedó a un segundo de su tercer triunfo en siete días. A punto de bajar el telón, Riquelme enlazó con Forlán y enmudeció el Manzanares (1-1).

A la estirada azulgrana no respondió el Valencia, que tras su vuelta al ruedo en Chamartín se ha desinflado en dos partidos seguidos en Mestalla. El jueves pinchó ante el Sevilla y ayer ante el Racing (1-1).

Quien finalmente alivió su semana fue el Madrid. Con su gatillazo al Betis, el equipo madridista podrá sofocar algo la hoguera prendida estos días, atizada desde varios frentes: desde Luxemburgo a Sacchi, pasando por Di Stéfano y Guti.

Ronaldinho, frente a Riesgo, celebra su primer gol a la Real Sociedad.
Ronaldinho, frente a Riesgo, celebra su primer gol a la Real Sociedad.ENRIC FONTCUBERTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_