_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Edgar Stones, pionero en psicología educacional

El profesor Edgar Stones, que contribuyó al avance de la psicología educacional a lo largo de su carrera académica, falleció en Birmingham el pasado 27 de septiembre, a los 82 años de edad.

Meses atrás participó activamente en la campaña pública contra el endurecimiento de la legislación antiterrorista británica y sumó su nombre a la larga lista de intelectuales, comentaristas y artistas opuestos a una radical reforma que actualmente se debate en el Parlamento de Westminster. En concreto, el profesor Stones se posicionó en contra de la creación de una ley específica sobre "instigación al odio religioso" en tanto que puede conducir en la práctica a la ilegalización de diversas opiniones en materia religiosa que se juzguen provocativas.

Pero es en el campo de la psicología aplicada a la educación donde el académico inglés ha dejado una huella duradera. Su primer libro en la materia, An introduction to educational psycology, de 1966, se convirtió en un texto imprescindible en universidades británicas y extranjeras, según resalta Peter Gilroy en el obituario publicado a mediados de octubre en el diario The Independent.

Otros trabajos clave del experto psicólogo, que dio prioridad al término "psicopedagogía" sobre el más extendido concepto de psicología educacional, son: Psychopedagogy: psychological theory and the practice of teaching, de 1979; Supervision in teacher education: a counselling and pedagogical approach, de 1984; y Quality teaching, de 1991.

Gilroy recuerda a Stones como un catedrático crítico de las pruebas de inteligencia y la dominante opinión de que un maestro nada puede hacer para alterar sus resultados. Defendía, por el contrario, el papel relevante de los profesores en el desarrollo de la habilidad y atributos de un niño en su fase de aprendizaje.

Con una serie de estudios de campo pudo demostrar sus ideas sobre la correlación entre la práctica educativa y la teoría desde una perspectiva psicológica. Su contribución fue fundamental en la reforma del sistema educativo inglés, que dividía a los escolares al cumplir 11 años a partir de un examen decisivo para el resto de sus vidas.

Edgar Stones nació en un pueblo minero de Yorkshire, Wath upon Dearne, el 19 de octubre de 1922. Pasó satisfactoriamente el mencionado examen, ganando acceso a la escuela académicamente superior de su región. Pero a los 15 años tuvo que interrumpir sus estudios por falta de recursos económicos y se alistó en las Fuerzas Aéreas Británicas. En la década de los cincuenta inició estudios universitarios, licenciándose en Psicología por la Universidad de Sheffield y accediendo a un master en Historia.

En 1971 obtuvo una plaza como profesor de Psicología Educacional en la Universidad de Birmingham, adonde años después regresaría como profesor emérito.

Antes ocupó la cátedra William Roscoe en la Universidad de Liverpool y ejerció de director del Instituto de Educación de la misma institución. Fue uno de los fundadores de la Asociación Británica para la Investigación en Educación (BERA) y del Journal of Education for Teaching (JET).-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_