_
_
_
_

Sol se salvará del cierre al tráfico al menos hasta el 30 de enero

El Ayuntamiento propone mayores restricciones a la circulación, pero sin cerrar la plaza

Quince días después de asegurar que las obras del Ministerio de Fomento hacían "inevitable" el cierre al tráfico de la Puerta del Sol durante dos años, el Gobierno municipal encontró ayer una fórmula para evitarlo. El edil de Movilidad, Pedro Calvo, anunció que hasta el 30 de enero de 2006 no habrá ninguna restricción, porque Fomento "ha aceptado aplazar la obra"; para los dos años siguientes, Calvo propone cerrar la calle de Montera, mantener un carril de tráfico entre Alcalá y Arenal y prohibir el paso de los taxis sin pasajeros.

"Ha quedado claro que Fomento intentó tomarnos el pelo con su primera propuesta de ocupación de Sol. Ahora ha rectificado y ha dividido la ocupación en varias fases. Pero el esfuerzo es insuficiente: los desvíos que nos proponen siguen sin ser viables. Aun así, estamos buscando fórmulas y volveremos a hablar en dos semanas. Al menos han aceptado liberar de obras Sol hasta el 30 de enero, así que los madrileños podremos tomarnos las uvas y la cabalgata pasará por donde siempre", afirmó Pedro Calvo tras la reunión de la comisión de seguimiento que vigila la construcción, por parte de Fomento, de una estación de cercanías bajo la Puerta del Sol.

"No vamos a entrar en polémicas. Nosotros ya dijimos que quien decide los desvíos de tráfico es el Ayuntamiento", respondió un portavoz del ministerio.

Según Calvo, ayer se pactaron dos cosas. Primera: los técnicos de Fomento, que tenían previsto ocupar casi la mitad de la plaza desde finales de este mes, aplazarán esa ocupación hasta el 30 de enero de 2006, para "salvar la campaña navideña" de los comerciantes de la zona. Segunda: ambas administraciones decidirán en las próximas semanas qué se puede hacer a partir de febrero de 2006 para evitar el cierre al tráfico durante los dos años que durarán las obras -su fin está previsto para octubre de 2008, según los planos aportados por Fomento, pero el último año no afectará a la circulación-.

Las soluciones de tráfico que llevó el ministerio a la reunión siguen sin servir al Ayuntamiento, porque suponen reducir los carriles de tráfico, trasladarlos a un lateral de la plaza durante varios meses y, sobre todo, invadir gran parte del espacio peatonal. "Plantean dejar la acera entre Alcalá y Arenal con menos de tres metros de ancho, cuando por ahí pasan a diario 30.000 peatones. Es imposible, no cabrían", señaló Calvo.

Como alternativa, el concejal responsable de Movilidad propone lo siguiente:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Montera, peatonal. Hace 15 días, Calvo calificó como "indispensable" que, al menos, se mantuviera abierto el eje Montera-Carretas, por considerarlo "fundamental" para los comerciantes y vecinos de Sol. Ayer planteó que Montera sea cerrada "definitivamente" a la circulación -aprovechando que, según los planos de Fomento, debe cortarse durante dos meses- y convertirla así en una calle peatonal como Preciados o Carmen.

- Un carril para 16.000 coches entre Alcalá y Arenal. El cierre de Montera reduciría la entrada de coches a Sol y permitiría, según el concejal, mantener un carril de tráfico entre la calle de Alcalá y la de Arenal. "En ningún caso dos carriles", como proponía el ministerio, porque entonces habría que invadir las aceras. Por ese tramo circulan a diario 16.000 vehículos, que Calvo confía en poder canalizar por un solo carril. El tráfico total en la Puerta del Sol es de 27.000 vehículos diarios, y el de peatones alcanza las 120.000 personas.

- Sólo residentes y taxis ocupados. Actualmente, sólo los residentes, emergencias y transporte público pueden entrar en Sol entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. El edil de Movilidad pretende aumentar esas restricciones: "Los residentes mantendrían la autorización, pero los taxis sólo podrían cruzar Sol cuando llevaran pasajeros. Ahora, el 50% van vacíos. Respecto a los vehículos de carga y descarga a lo mejor tendrían que realizar todas las operaciones antes de las nueve de la mañana [ahora es hasta las once]", explicó Calvo. Los autobuses también tendrían permitido el acceso, aunque muchas de las 42 líneas que tienen cabecera en Sol deberán ser trasladadas a las calles de Alcalá y Sevilla. Además, el edil estudia extender las restricciones a los sábados por la tarde y domingos por la mañana, los únicos días en los que ahora pueden atravesar Sol los no residentes.

- Desvíos entre Mayor y carrera de San Jerónimo. Según los últimos planos remitidos por Fomento, las obras ocuparán totalmente, entre mayo y diciembre de 2006, el carril que conecta la calle Mayor y la carrera de San Jerónimo. Durante esos meses los coches serán desviados por la calle de Carretas. El concejal cree que esto es viable si se aplican esas nuevas restricciones a la entrada de taxis y vehículos de carga y descarga. Eso sí, subraya que la acera entre Carretas y Espoz y Mina quedará reducida: de ocho a cinco metros de ancho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_