_
_
_
_

Saura se presenta como fotógrafo "aficionado"

La 18ª Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, que se ofrece al público en la sala de exposiciones del BBVA en Bilbao, enlaza el trabajo de dos generaciones: las fotografías y dibujos del cineasta Carlos Saura con las obras de los estudiantes recién licenciados. Saura (Huesca, 1932) visitó ayer la muestra, integrada por fotografías, videoinstalaciones y videoproyecciones y se presentó como un fotógrafo "aficionado", entusiasmado con las posibilidades de la imagen digital.

"Cuando me aburro, tomó fotografías, dibujo y escribo", bromeaba. "Es un juego. Casi todo lo que hago, en el fondo, está hecho con la idea de hacer algún día una película". La realidad es que empezó a fotografiar en la adolescencia y no ha parado desde entonces. "Hago fotografías casi todos los días. En vez de hacer jogging corriendo, hago jogging fotográfico", añadió. "Siempre se aprende algo".

Las cámaras digitales le abrieron el camino de la fotografía en color y de la manipulación de las fotografías con dibujos, que reunirá proximamente en un libro. La tecnología digital, dijo, ha sido un "avance genial", que le ha acercado al tratamiento del color sin intermediarios.

Saura se encontró con algunos de los artistas que presentan obras en la exposición, pero no cambió impresiones con ellos. "No han dicho ni pío", dijo al concluir la visita. El director señaló que el videoarte sigue caminos distintos que el cine. "Se puede aplicar la misma tecnología, como ya estamos haciendo", indicó.

Saura se prepara para el estreno de su última película, el musical Iberia, que llegará a las pantallas la última semana de octubre tras ser presentado en el Festival de Toronto el pasado mes de septiembre. Mientras, el autor de Carmen y Flamenco tiene ya lista su tercera novela y continúa elaborando en Portugal un proyecto sobre el fado. "El musical te da mucha libertad, permite experimentar", aseguró. "Son películas geniales, muy agradecidas, que despiertan un interés terrible en todo el mundo. La verdad es que el trabajo duro lo hacen los artistas. Yo me limito a observarles y recoger con la cámara lo más interesante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_