Blatter sopesa usar el 'balón inteligente' en Alemania 2006
El balón inteligente no es inteligente. Es una pelota con un chip en su interior que audita los recorridos del esférico y que sirve principalmente para saber cuándo ha traspasado la línea de gol y cuándo no. En definitiva, su principal utilidad es evitar las dudas del árbitro en los goles fantasmas.
Este sistema se ha puesto en marcha en el Mundial sub 17, que se disputa en Perú. Y, según Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, es "muy probable que se utilice en la próxima Copa del Mundo, la de Alemania 2006". Sin embargo, el mecanismo "no es vinculante", advirtió el secretario general de la FIFA, Urs Linsi, que precisó que la decisión última sobre si el balón ha entrado en la portería o no será de exclusiva competencia arbitral.
"Sólo es una ayuda para que el colegiado tome mejor su decisión", insistió Linsi, que también anunció que el sistema se probará en el próximo Mundial de clubes, que se disputará en Japón entre el 11 y el 18 de diciembre. "El uso del artilugio, por ahora, sólo es experimental", subrayó el dirigente de la FIFA, que reveló que aún debe pasar "otras pruebas" antes de adoptarse como una solución definitiva.
La decisión final sobre el futuro del invento se tomará, en vista de las experiencias previas, en la reunión del 4 de marzo de 2005 del Consejo Internacional de la FIFA. Para modificar una de las normas del reglamento del fútbol, en dicho organismo, que cuenta con ocho votos, se necesitan por lo menos seis sufragios del total.
"Estamos muy interesados en ver cómo funciona este nuevo balón tanto en el Mundial sub 17 como en el Mundial de clubes de Japón porque existen muchas posibilidades de que se adopte para el próximo Mundial de Alemania", puntualizó Blatter. Linsi, por su parte, recordó que el uso de esta pelota con chivato incorporado se aprobó, "con carácter experimental", por el Consejo Internacional para estos dos torneos citados y que sólo se tornará definitivo si se demuestra que es "una ayuda efectiva para la labor de los árbitros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.