_
_
_
_
_
Reportaje:

La estrella de Blanquer se apaga

Yago Lamela y David Canal se desvinculan del que fuera el entrenador español de moda

Rafa Blanquer propulsó la carrera de la hispano-cubana Niurka Montalvo, campeona del mundo de salto de longitud en 1999. Blanquer descubrió a la saltadora valenciana Concha Montaner, campeona mundial junior en 2000. A Blanquer recurrieron el saltador asturiano Yago Lamela y el cuatrocentista catalán David Canal para reactivar sus estancadas trayectorias. Blanquer, el primer español que pasó la frontera de los ocho metros en longitud, olímpico en los Juegos de Montreal, en 1976, llevó a la vallista española de origen nigeriano Glory Alozie a codearse con las mejores especialistas del circuito. La voz corrió y el preparador valenciano, de 59 años, se convirtió en una especie de gurú, en el entrenador español de moda.

Pero la estrella de Blanquer se ha ido apagando poco a poco. Primero fue Concha Montaner quien abandonó el grupo de trabajo del técnico que la convirtió en unas de las grandes promesas del atletismo español. Molesta con la Federación española por excluirla de los Juegos de Atenas 2004 pese a tener mejor marca que la seleccionada, su compañera de entrenamientos en Valencia, Niurka Montalvo, Montaner reaccionó rompiendo su relación con Blanquer, a quien responsabilizó de la decisión federativa. Esto fue en noviembre de 2004.

Casi un año después, Lamela, subcampeón mundial en Maebashi 99 y Birmingham 2003, y Canal, subcampeón europeo en Múnich 2002, se han desvinculado del técnico, quien quita hierro a la situación: "No tengo ningún problema con nadie. Yago ha pasado un año muy duro, ha sufrido mucho. Se operó del tendón de Aquiles y me comentó que le vendría bien un cambio de aires. Yo lo voy a ayudar en todo lo que él quiera. Para empezar, va a seguir por su cuenta la plan de entrenamientos de 2003, preparado por mí. Fue el año que saltó 8,53 [a tres centímetros de su mejor marca, 8,56]". Sobre Canal, Blanquer se muestra igual de conciliador: "Hablé con Toni Puig

[responsable nacional de 400 metros] y acordamos que David se entrenara con él en Gandía". Blanquer revela que para él es "prioritario" la Copa de Europa de clubes de 2006. "Estoy metido de lleno en ello. Valencia puede ser la sede [también optan Roma, Atenas y Moscú] y quiero centrarme en esta competición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_