Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carlos Calero, directivo de Mercadona

Carlos Calero Ventoso, director de Recursos Humanos de la cadena de supermercados Mercadona, falleció ayer en Valencia tras una larga enfermedad que le mantuvo hospitalizado los últimos seis meses. Nacido en A Coruña, en 1964, creció en Valencia, en cuya universidad obtuvo la licenciatura de Derecho y donde cursó estudios de posgrado en Asesoría Jurídica de Empresas. Se incorporó al gabinete jurídico de Mercadona en 1990 y contribuyó de forma decisiva al crecimiento y desarrollo de una cadena que cuenta con más de 900 supermercados en 45 provincias españolas.

Calero dirigió la asesoría jurídica de Mercadona hasta que en 1995 fue nombrado miembro del Comité de Dirección de la empresa, el equipo que componen los seis colaboradores directos de Juan Roig, propietario y presidente de la cadena de supermercados, como director de Recursos Humanos y Relaciones Externas con apenas 31 años. El espectacular crecimiento de Mercadona en los últimos años ha estado muy ligado a una revolucionaria concepción de las relaciones laborales, que dio paso a la directa implicación de los trabajadores en el éxito de la empresa a través, en primer lugar, de la estabilidad en el empleo.

Todos los empleados de Mercadona, más de 53.000, son fijos en una plantilla que se ha duplicado en los últimos cinco años y cuyos cuadros se forman desde la base en el seno de la empresa.

La edad media de la plantilla está en torno a los 30 años y las mujeres representan más de dos tercios del total de empleados. La empresa paga un quinto mes de descanso por maternidad a las empleadas que den a luz. Mercadona no abre los domingos, es pionera en los servicios de guardería para hijos de los trabajadores y procura ubicar a los empleados en centros de trabajo a un cuarto de hora de paseo de sus casas. Como contrapartida, los turnos de trabajo se ajustan a las necesidades de la empresa con extrema flexibilidad.

Pero al margen de contribuir al impulso de esa novedosa estrategia fue el representante de una de las más poderosas empresas valencianas en los órganos de dirección de la Confederación Empresarial Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia o la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, donde su calidad humana, inteligencia y capacidad de trabajo fueron unánimemente reconocidas.-

Carlos Calero.
Carlos Calero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS