"El aire es el recurso natural que más contamina la biosfera"
El aire es el recurso natural más degradado y que más contribuye a la contaminación de la biosfera lo que puede ser el origen de problemas macroecológicos como el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono, según apuntaron expertos reunidos en unos cursos celebrados hoy en Almuñécar.
Los especialistas, que participan desde hoy y hasta el viernes en el seminario "Contaminación atmosférica, depuración de efluentes gaseosos industriales", organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR), señalaron que ciertos fenómenos atmosféricos de ámbito regional pueden llegar a convertirse en trasnacionales, como las lluvias ácida y radiactiva, la contaminación urbana o el "smog fotoquímico".
Los científicos consideraron necesario abordar los problemas más característicos de la contaminación atmosférica, así como los métodos que pueden aplicarse para reducirla estudiando la naturaleza de los agentes contaminantes y las fuentes de emisión y fisicoquímicas atmosféricas.
Explicaron que hay que tener en cuenta tanto los métodos intrínsecos, que son aquellos que pueden aplicarse para disminuir el índice de contaminación en su origen, como los extrínsecos de tratamiento de efluentes gaseosos industriales que pueden ser usados para separar partículas, aerosoles y determinadas compuestos aplicables en sectores industriales.
La lucha contra la contaminación del aire, la defensa del paisaje, el tratamiento y eliminación de los residuos, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas y la congestión del tráfico urbano, son algunos de los aspectos que, según los expertos, se deben incluir en programas de actuación para la defensa del medioambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.