"Siempre me he considerado un jugador importante"
Se le ve feliz a Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980). Tan rápido y listo en la pista como fuera de ella, responde a bote pronto y deja entrever un punto de pillería. Echa en falta la presencia en el equipo de Pau Gasol, su compañero de fatigas desde que ficharon por el Barça cuando eran unos chavales. Pero el pívot se fue a la NBA con los Grizzlies y este año no ha podido disputar el Europeo. El papel estelar de Gasol ha pasado en buena medida a manos de Navarro, segundo máximo anotador del torneo con una media de 23,7 puntos por partido, sólo por detrás del ala-pívot de los Mavericks, el alemán Dirk Nowitzki, con 26 puntos. La selección viajó ayer en autocar desde Novi Sad a Belgrado, donde el viernes disputará los cuartos de final ante el ganador del partido entre Italia y Croacia.
"Somos muy correctos; concentrados podemos ganar a cualquiera"
"Estoy con muchas ganas tras una temporada muy difícil"
Pregunta. Anotó 27 puntos ante Serbia, la misma cifra que le endiñó a Alemania en el partido por la medalla de bronce en Turquía. Por si hubiera dudas, se superó ante Letonia con 35 puntos. ¿Había anotado tanto alguna vez?
Respuesta. No. Es la primera vez que obtengo tantos puntos. Pero es una cuestión anecdótica. No me he planteado acabar como máximo anotador del campeonato.
P. No será tan anecdótica cuando el equipo perdió ante Israel en un partido en el que sólo anotó 9 puntos.
R. Ellos estuvieron muy listos y tal vez con más tensión que nosotros por lo que se jugaban. Pero nuestro papel tiene que ser el que desempeñamos en el partido ante Serbia.
P. ¿Ha limitado la ausencia de Gasol los recursos del equipo?
R. Los sistemas son diferentes. Antes nos apoyábamos mucho en él, especialmente en el aspecto ofensivo. Él era la referencia. Pero tenemos bastante calidad y mucha gente con capacidad para anotar.
P. Dada su ausencia, ¿disfruta de un papel más preponderante?
R. Siempre me he considerado un jugador importante pero el equipo es muy compacto y hay gente para todo.
P. Ahora los rivales se centran mucho más en defenderle a usted.
R. Suele suceder que los rivales me colocan encima a su mejor defensor, al más agresivo, y se cierran en torno a mí. Es ahí cuando los demás compañeros pueden disponer de más espacios y ventajas.
P. ¿No se desespera a veces por los palos que le dan sus rivales?
R. Cuando te están dando, antes o después explotas. A veces tienes que encararte y a veces es preferible contenerte, depende de las situaciones.
P. Tal vez no todas, pero faltas ya le pitan. En el partido ante Letonia anotó 22 de los 24 tiros libres que lanzó.
R. No recordaba algo así. Ojalá se repita. Casi siempre me he sentido bastante seguro de meter los tiros libres, aunque hablas y al día siguiente la puedes pifiar.
P. Después de tres partidos consecutivos, ahora tienen nada menos que cuatro días sin enfrentamientos hasta los cuartos de final del próximo viernes.
R. Después de partidos tan intensos y con muchos contactos nos irá bien un descanso, aunque tampoco debemos desconectarnos demasiado y tendremos que entrenarnos a fondo.
P. Garbajosa prefiere a Italia como rival en los cuartos de final, ¿qué dice usted?
R. Tanto los italianos como los croatas son rivales muy difíciles. Contra Croacia, en la fase de preparación, ganamos un partido y perdimos otro. Los italianos son muy expertos. Nosotros hemos ido de más a menos y debemos recuperarnos porque nos lo jugaremos todo en un día y debemos ir a muerte. Somos un equipo muy correcto y si jugamos con concentración podemos ganar a cualquiera pero, tal como hemos comprobado ante Israel, también podemos perder ante cualquiera. No somos los únicos, también me ha sorprendido la facilidad con la que Rusia le ganó a Italia o la victoria de Eslovenia ante Grecia.
P. ¿Rinde más en la selección que en el Barcelona?
R. Siempre he intentado jugar de la misma forma. Pero eso depende de la gente que tienes alrededor, de lo que te pida el entrenador y también de las rachas que coges, que a veces son buenas y a veces son malas.
P. Deslumbraron en la primera fase de los Juegos Olímpicos en Atenas pero cayeron ante Estados Unidos en el cruce. ¿Ha acudido al Europeo con ánimo de quitarse la espina?
R. En un partido en el que no estuvimos acertados se fue todo al traste. He venido con muchas ganas después de una temporada muy difícil, también con el Barcelona. Lo he pasado muy mal porque yo personalmente estaba acostumbrado a ganar y a estar en las finales.
P. ¿Qué le han contado de Dusko Ivanovic, su nuevo entrenador en el Barça?
R. Ya sabemos que es muy exigente y duro pero me planteo que no voy a hacer otra cosa que mejorar durante los próximos años. No tengo miedo a nada ni a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.