Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:AMAGOIA LOROÑO | Directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones

"Damos otro tono a la música"

La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao ha introducido ese instrumento en el catálogo de RTVE Música con el disco De norte a sur, un repaso a la geografía musical española. Amagoia Loroño (Bilbao, 1963) dirige desde 2000 a los 30 miembros de la orquesta que en 1963 fundó su padre. Aun siendo aficionados, en estas cuatro décadas han ofrecido más de 600 recitales y grabado ocho álbumes. Hoy actúa en el Teatro Arriaga.

Pregunta. ¿Por qué han grabado este repertorio?

Respuesta. Queríamos una cosa que tocara todas las músicas del Estado. Hemos escogido música de autores cercanos y de aquellos cuya música es universal.

P. ¿Qué ganan esas piezas al ser interpretadas únicamente con acordeones?

R. Ni ganan, ni pierden. Es otro modo de escucharlas. El atractivo es lo exótica que es la orquesta, su timbre diferente a bandas y orquestas sinfónicas.

P. No hacen música de acordeón.

R. Sí, damos otro color a la gran música con tratamiento sinfónico, no es una suma de acordeones. Si suena bien o mal lo dirá el público en función del tipo de arreglo, que es la exclusividad de nuestra orquesta.

P. Su repertorio es variado. ¿Es el acordeón un instrumento versátil?

R. Es un instrumento polifónico y, por tanto, como solista puedes hacer muchas cosas con él. Tiene unos timbres y una sonoridad increíbles.

P. ¿Ve gente joven en el patio de butacas?

R. De 35 años para arriba, pero pasa en todos los conciertos de corte clásico. Los conciertos, o van un poco con tendencia al espectáculo, o lo tienen chungo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2005