_
_
_
_
_
Entrevista:PILAR GARCÍA MUÑIZ | Presentadora de 'España directo'

"El espacio es un escaparate abierto a la pluralidad"

Toda la actualidad al instante y a diario. Ésta es la filosofía del magacín de TVE-1 España directo (17.30), un cajón de sastre repleto de sucesos, festejos populares y actos sociales, deportivos o culturales. Desde hace dos meses, la periodista Pilar García Muñiz (Madrid, 1974) se coloca ante las cámaras para dar paso al nutrido muestrario de reportajes. El estreno del programa, calcado de un formato que lleva años funcionando en las cadenas autonómicas, no pudo ser más accidentado por el enfrentamiento entre la dirección y los sindicatos. En su momento, trabajadores de TVE protestaron por la adjudicación de España directo a una productora (Mediapro), lo que para ellos suponía "un grave riesgo para el empleo". Semanas después, el consejo de RTVE medió en el conflicto y propuso no incluir contenidos informativos.

Pregunta. España directo nació bajo el signo de la polémica. ¿Cómo vivió el enfrentamiento?

Respuesta. Prefiero no entrar en ese debate. No tengo ni todas las claves ni toda la información para poder opinar.

P. Pero ¿cómo recuerda la tarde del estreno cuando un grupo del comité de empresa de RTVE golpeaba la puerta del estudio y los ruidos se colaban dentro del plató?

R. La verdad es que fue una situación incómoda y traté de salvarla de la mejor forma posible.

P. Después de esos incidentes, ¿los ánimos se han serenado?

R. Sí, y buena prueba de ello es que el magacín sigue en pie.

P. ¿Cómo logra el premio de conducir España directo?

R. Me presenté a una convocatoria interna. Los responsables del espacio buscaban profesionales de TVE, y sobre todo reporteros. Creo que yo respondía al perfil que necesitaban, es decir, alguien que además de presentar conociera bien la labor que se hace en la calle.

P. Entonces usted ha ejercido como reportera.

R. Llevo seis años en TVE. He trabajado en los informativos del Canal 24 Horas y dos veranos sustituí a Baltasar Magro en Informe semanal. También he presentado los telediarios del fin de semana. Como reportera he cubierto acontecimientos como la muerte del Papa o el tsunami.

P. El propósito del programa es, según TVE, "ofrecer una fotografía de la vida cotidiana de España". ¿Está de acuerdo?

R. Sí, es una frase que utilizamos con frecuencia porque describe muy bien el trabajo. El espacio es un escaparate abierto a la pluralidad de España e intentamos que los contenidos sean universales, capaces de interesar al espectador de Madrid, Galicia o Canarias.

P. ¿Y cómo es el balance de estos dos meses en antena?

R. Muy positivo. España directo es un espacio de enorme complejidad técnica que se va consolidando poco a poco, y el público que tiene es muy fiel.

P. ¿Están satisfechos de los índices de audiencia? Una media del 17% no es nada desdeñable.

R. Sí, ese fue el objetivo que nos marcamos y se ha cumplido.

P. ¿Y por dónde van los intereses de los espectadores?

R. Los festejos les encantan, y España ahora es realmente una fiesta. También disfrutan con las tradiciones y la gastronomía. Y uno de sus reporteros preferidos es el hombre del tiempo.

P. ¿Cree que a España directo le queda cuerda para rato?

R. No me cabe la menor duda.

Pilar García Muñiz.
Pilar García Muñiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_