OCIO Y CULTURA

Los usuarios del Metro de Madrid pueden utilizar desde hoy el Bibliometro

Aguirre y Ruiz-Gallardón anuncian la futura creación del Consorcio de Bibliotecas Públicas de Madrid

Los usuarios del metro que transiten por las estaciones de Nuevos Ministerios, Canal, Aluche y Moncloa pueden disfrutar a partir de hoy de un nuevo servicio gratuito de préstamo de libros dirigido a fomentar la lectura, el Bibliometro, que antes de finalizar el año se extenderá a las instalaciones de Puerta de Arganda, Sierra de Guadalupe, Mar de Cristal y Puerta del Sur. Cuenta con una selección de 500 títulos literarios y el préstamo de 60.000 ejemplares de autores de un total de 44 países, todo ello tras una inversión de 2,5 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron los encargados de inaugurar esta mañana el módulo de préstamos de Nuevos Ministerios. El regidor fue el primero en hacer uso de este servicio y optó por el libro 'Marinero en tierra', de Rafael Alberti, mientras que la jefa del Ejecutivo regional hizo lo propio con 'Mortal y Rosa', de Francisco Umbral. Posteriormente, fueron varios los representantes políticos, como el consejero de Cultura, Santiagos Fisas, y la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, y otros usuarios del suburbano los que se acercaron al stand para retirar un ejemplar.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón animó a los viajeros de metro a disfrutar de la posibilidad de desplazarse de un punto a otro con un libro entre las manos y la "imaginación volando más allá de cualquier límite físico", y destacó que estimular la lectura "no es únicamente una responsabilidad de las administraciones públicas, sino también un acto previsor, una auténtica inversión en civismo, convivencia y oportunidades, lo que en sentido muy amplio se denomina cultura".

"Pretendemos que en esta ocasión sea el libro el que salga en busca de los ciudadanos, a su encuentro, y además en un lugar muy característico de la ciudad, el metro. Los libros llaman a los usuarios del suburbano y quieren salir a su paso. Son la pasión de la buena gente, de la gente honrada", aseveró.

COLABORACIN ENTRE ADMINISTRACIONES

Según el alcalde, la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento "es uno de los pilares en los que se asienta este proyecto", que, a su juicio, "demuestra tanto el compromiso electoral como la evidencia de que las administraciones madrileñas hablan entre sí, se entienden, son capaces de trabajar en equipo en beneficio de los ciudadanos".

"Una vez más el Ayuntamiento y el Gobierno regional hemos juntado y sumado esfuerzos, colaborado en una iniciativa que precisamente, por esa realización conjunta, no sólo demuestra que nos entendemos, sino que además lo hacemos por el bien de los madrileños", precisó.

CONSORCIO DE BIBLIOTECAS

En este sentido, y tras recordar el convenio específico de colaboración firmado en junio en este ámbito, anunció el propósito de ambas administraciones de crear un Consorcio de Bibliotecas Públicas de Madrid que coordine, armonice e integre tanto la red municipal como la autonómica con el objetivo de que los ciudadanos, con el mismo carnet, puedan retirar sus libros en los 25 centros dependientes del Ayuntamiento, los 18 de la Comunidad, los 13 bibliobuses, la biblioteca regional Joaquín Leguina y el Bibliometro.

Por su parte, Aguirre manifestó que la implantación del Bibliometro en ocho estaciones del suburbano "refuerza el Plan de Fomento de la Lectura que impulsa el Gobierno regional para acercar la lectura a los ciudadanos y destacó la colaboración con el Ayuntamiento y la Compañía Metropolitana para extender este nuevo servicio.

Además, subrayó que una de sus promesas desde que se puso al frente del Ejecutivo autonómico fue el fomento de la lectura, por lo que la puesta en marcha de este nuevo servicio "viene a reforzar esta iniciativa, "ya que el fomento de la lectura -dijo- juega un papel fundamental como factor de integración social y cultural de los ciudadanos".

En otro orden de cosas, Aguirre reiteró que con esta iniciativa la biblioteca se convierte en un lugar sin puertas abiertas, accesible a todos los ciudadanos "donde se puede conjugar las actividades humanas tan íntimamente ligadas como son las de leer y viajar", al tiempo que se comprometió a apoyar todos los proyectos encaminados al desarrollo y fomento de la lectura entre la población. "Leer es viajar y es el mejor camino para formarse el mejor criterio y la mejor reflexión", puntualizó.

LOS STANDS

El diseño arquitectónico de los módulos, idéntico en todas las estaciones, ha sido realizado por el estudio de arquitectos Paredes-Pedrosa. Cada uno incorpora dos mostradores de atención al público, dos pantallas táctiles y buzones en el exterior, y tiene capacidad para almacenar tres mil libros.

La selección de estas estaciones responde a una serie de criteriosentre los que destaca la alta afluencia de viajeros, la correspondencia con más líneas o intercambiadores de transporte y la amplitud de los andenes para la implantación de las instalaciones de Bibliometro. Cada módulo ofrece información sobre la ubicación y horario de todas las bibliotecas públicas de Madrid. Además, el nuevo servicio estará a disposición de los más de dos millones de

ciudadanos que, de media por día laborable, utilizan el suburbano como medio de transporte y, en general, de los más de 600 millones de usuarios anuales.

15 DAS DE PRÉSTAMO

El acceso es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Para ello, los usuarios de Metro que tengan carnet de bibliotecas públicas, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, tendrán acceso al servicio a través del mismo. En el caso de que no se disponga de carnet, se expedirá el de Bibliometro en cualquiera de los módulos en servicio, gratuitamente y en el acto, previa presentación DNI, pasaporte, tarjeta de residencia u otro documento

oficial (los menores, entre 9 y 14 años, deberán presentar autorización y DNI del padre, madre o tutor).

El horario de apertura al público elegido es de lunes a viernes, de 14.00 a 20.00 horas, para cubrir el período de regreso de las personas con jornada de mañana y también el del público con jornada partida. El plazo de préstamo de un libro es 15 días de máximo, renovable por el mismo periodo de tiempo.

DIFERENTES GÉNEROS

En relación con los géneros y de acuerdo con los gustos del público y la realidad editorial española, la selección ha sido realizada por un grupo de trabajo integrado por representantes del Gremio de Libreros de Madrid, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Casa de América, el Centro de Poesía José Hierro y la colaboración del escritor Luis Mateo Díez y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Santos Sanz Villanueva.

En cuanto a los contenidos, la oferta de Bibliometro comprende un 80 por ciento de títulos de narrativa, 15 por ciento de poesía y un 3 por ciento de teatro. La selección abarca diversos géneros narrativos: biografías, memorias, crónicas y cartas, narraciones de aventuras, de ciencia ficción, fantásticas y de terror, históricas; policíacas y de misterio, realistas, satíricas y de humor, así como cuentos infantiles y juveniles, entre otros.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS