Una gira conjunta de Galloway y Fonda
El polémico diputado británico George Galloway se unirá este mes a la actriz de Hollywood y militante pacifista Jane Fonda en una campaña en suelo norteamericano contra el presidente George W. Bush y la guerra de Irak. Galloway, enemigo acérrimo del primer ministro británico, Tony Blair, al que acusa de tener "las manos manchadas de sangre" por la guerra de Irak, quiere aprovechar las dificultades actuales del presidente estadounidense, según informaba The Sunday Times. Tras la desastrosa respuesta de las autoridades norteamericanas al huracán Katrina, la izquierda pacifista de EE UU se ha apresurado a indicar que la Guardia Nacional de Luisiana, muchos de cuyos efectivos están en Irak, preferiría ayudar a sus conciudadanos en lugar de luchar contra los iraquíes. Jane Fonda, veterana de las protestas pacifistas desde la guerra de Vietnam, intervendrá junto al diputado británico de origen escocés en dos actos que tendrán lugar en las ciudades estadounidenses de Madison (Wisconsin) y Chicago (Illinois). Fonda fue convencida para que se uniera a Gallowway por su amiga Eve Ensler, autora de la famosa obra de teatro Monólogos de la vagina. La actriz se sintió además impresionada por la valiente y pugnaz intervención del diputado Galloway en su reciente testimonio ante un comité del Senado norteamericano que investigaba las irregularidades cometidas en el marco del programa de la ONU de Petróleo por Alimentos. Galloway no sólo rechazó las acusaciones de haber sido sobornado con bonos de petróleo por Sadam Husein por su apoyo a Irak, sino que dijo que se había entrevistado con el presidente iraquí exactamente el mismo número de veces que el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld. "La única diferencia", dijo, "es que Rumsfeld lo hizo para venderle armas a Sadam y él lo había hecho para intentar terminar con las sanciones, el sufrimiento y la guerra". Los organizadores de la gira de Jane Fonda y George Galloway confían en poder convencer también al actor Sean Penn, conocido igualmente por su oposición a la guerra de Irak, para que se una al diputado británico en un acto en Los Ángeles. El viaje de Galloway comenzará en Boston el 13 de septiembre y terminará en la capital norteamericana el 24 del mismo mes. El diputado, de 51 años, que, tras abandonar las filas laboristas, ha creado su propio partido, llamado Respect, se confiesa admirador de las películas de la actriz, como Descalzos en el parque, junto a Robert Redford.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.