MasterCard sacará a Bolsa el 49% de su capital para obtener 540 millones
La compañía dará entrada a una mayoría de consejeros independientes
MasterCard, la segunda compañía de tarjetas de crédito del mundo, venderá el 49% de sus acciones mediante una oferta pública de venta (OPV) de títulos, en la que espera obtener alrededor de 650 millones de dólares (540 millones de euros). Los nuevos inversores tendrán acceso a acciones de clase A, representativas del 49% del accionariado de la compañía y un 83% de los derechos de voto.
La compañía aprovechará esta operación para cambiar su forma de gobierno, ya que creará un nuevo consejo de administración formado en su mayoría por consejeros independientes. En la nueva organización, los actuales accionistas -unos 1.400 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo- retendrán cerca del 41% del capital de MasterCard mediante acciones de clase B sin derecho a voto. Además, estos accionistas recibirán unos títulos especiales que no les darán derechos económicos, pero sí algunos privilegios, como el de elegir algunos consejeros procedentes de las entidades financieras. Otro 10% del capital quedará en manos de una fundación caritativa MasterCard de nueva creación. "Con los cambios de estructura y los nuevos recursos, estaremos en situación de defender nuestros intereses desde el punto de vista legal y normativo", señaló ayer Baldomero Falcones, presidente de MasterCard.
La decisión se produce en un momento en que MasterCard y Visa empieza a verse afectada por nuevos competidores, sobre todo Morgan Stanley, con su tarjeta Discover, además de American Express. El año pasado, una sentencia judicial en Estados Unidos prohibió a las compañías emisoras de tarjetas mantener acuerdos de exclusividad con entidades financieras, algo que MasterCard y Visa habían utilizado para dominar el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.