_
_
_
_
_
TIEMPO DE OCIO

Bofetadas reales o imaginarias

Las salas alternativas destilan violencia en el inicio de temporada

Los teatros alternativos madrileños destilan violencia en este inicio de temporada. Las compañías que van a ocupar los escenarios en septiembre recrean situaciones que se repiten en cualquier lugar del mundo, donde la sociedad o una parte de ella reciben bofetadas reales o imaginarias.

La sala Triángulo (Zurita, 20) recibe, a partir del día 9, a la compañía La Cocina Teatro, que va a representar el montaje Violentia: 25% gratis, tras su paso por el teatro Cuarta Pared. El espectáculo retrata a una sociedad que prefiere la greña al diálogo porque el individuo es un depredador. "No hace falta encender la tele ni leer el periódico para darse cuenta de lo terriblemente injusto que es el mundo que estamos creando", comentan los miembros de La Cocina Teatro. "Es difícil pretender que seamos solidarios, educados y respetuosos en un entorno donde nadie mantiene relación con sus vecinos y ni siquiera conoce sus nombres", añaden. Este equipo artístico sigue huyendo del teatro convencional por lo que han montado un "espectáculo anguloso, oscuro, inquietante y violento", según lo definen, que permanecerá en la cartelera de la Triángulo los jueves a las 21.30 y los viernes y sábados, a las 23.00.

La compañía Metamorfosis también visitará la Triángulo a partir del 8 de septiembre (viernes, sábados y domingos, a las 20.30, hasta el 25 de septiembre) con su Casa de fieras, que dirige Aitana Galán. Este grupo se caracteriza por la investigación teatral y apuesta por el monólogo, de manera que el montaje se nutre de varios soliloquios enmarcados en un zoológico que está a punto de cerrar por problemas económicos. En ese entorno, el autor de la obra, Juan Alberto López encuentra paralelismos entre "las relaciones jerárquicas entre animales impuestas por la fuerza y el maltrato en el seno familiar, en la pareja o en el trabajo" y compara a los "animales desnaturalizados, encerrados en zoológicos" con "los individuos deshumanizados y limitados en roles sociales".

Exiliados

Otro tipo de violencia es la que sufren los exiliados y sobre esta cuestión el director Guillermo Heras ha reunido textos de autores como Juan Mayorga, Susana Torres, Inmaculada Alvear o Ángel Solo para construir la pieza teatral Exilios, que se representa en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) a partir de mañana (hasta el día 18, de jueves a domingos a las 21.00). La compañía encargada de poner en escena el argumento es Teatro del Astillero, que mezcla el teatro y la danza en el montaje "para conseguir una línea sensorial que no se corresponda directamente con un discurso narrativo convencional", apunta Heras. El objetivo es tratar el problema del exilio, no sólo desde sus consecuencias obvias, sino "indagar en otras posibilidades no menos desgarra-doras como el exilio interior o el exilio por voluntad propia", apunta el director.

En el teatro Lagrada (Ercilla, 20), la joven compañía Ya te Llamaremos, que nació hace dos años, ofrece al público su segundo trabajo titulado Criminal. "La obra parte de la visita de un psicoanalista a un colega con el fin de evitar un crimen pasional que está a punto de cometerse pero el desenlace no es precisamente el esperado", resume la directora del espectáculo Paola Matienzo, que desempeña el papel protagonista femenino. Criminal permanecerá en la cartelera de Lagrada de jueves a domingo, a las 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sala Pradillo (Pradillo, 12) estrena en la Comunidad de Madrid El tren del holandés, del 8 al 18 de septiembre (de jueves a domingo, a las 20.30), a cargo de G. L. Producciones. Su autor se llama Amiri Baraka y está considerado el "Shakespeare africano contemporáneo, por el alto nivel poético de su lenguaje", apuntan los responsables del teatro quienes consideran a Baraka "una de las voces revolucionarias más importantes en Estados Unidos". Los protagonistas de la obra son un poeta negro, un músico ambulante y una gata sacada de cualquier barrio español.

Las actrices Marcela Aguilar y Daniela Hernández Faith han montado un conjunto de solos bajo el título Y no tenga yo que irme, que la sala DT Espacio Escénico (Reina, 9) brinda al público desde mañana y hasta el próximo día 11 (de jueves a domingo, a las 21.00). El primer solo se llama Entre mi cintura y mi vestido, inspirado en un poema de la escritora costarricense Eunice Odio, que, según las intérpretes, "explora las similitudes entre la palabra poética y el gesto coreográfico". La segunda pieza, La columna rota, evoca a la pintora mexicana Frida Kalho, y la tercera, denominada Aguafuerte, es una pieza de danza basada en un poema del mexicano Jorge Hernández Campos.

Por su parte, el teatro Alfil mantiene en su cartelera a los actores de la compañía Yllana con su Olimplaff, hasta el 18 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_