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EL LIBRO DE LA SEMANA

El desconocido perfecto

NO ES lo mismo un perfecto desconocido que un desconocido perfecto. Bezmozgis fue uno, después otro, y ahora se enfrenta al desafío del segundo acto consagratorio o al tropiezo que lo convertirá en, apenas, uno más entre muchos. A la luz de Natasha, sólo queda esperar que Bezmozgis no se deje encandilar por los elogios. No vaya a ser que le suceda lo mismo que, aparentemente, le sucedió a su hermano de sangre y temática Nathan Englander con los cuentos de Para el alivio de insoportables impulsos (Knopf, 1999 y Lumen 2002). Entonces, Englander fue presentado al mundo en 1999 como si se tratara de la segunda venida del mesías (con loas y comparaciones con antepasados ilustres muy similares a las que hoy le cantan a Bezmozgis), anunció novela a transcurrir en Argentina, y no se ha vuelto a saber de él.

El éxito tanto crítico como de ventas de Bezmozgis -el reciente y muy revelador The Making of a Best-Seller, de Brian Hill y Dee Power, le dedica varios párrafos como caso de estudio- no le ha librado, hay que decirlo, de ciertas quejas que consideran a tanta alabanza comportamiento perverso de una industria que antepone la explotación del autor a los verdaderos méritos de la obra. Pocas cosas más vendibles que el éxito instantáneo. Bezmozgis no ha hecho demasiados comentarios en este sentido. Admite que tuvo suerte y buenas conexiones; pero también aclara que no hay hype o bombo capaz de sostener a un autor improvisado por demasiado tiempo.

Y, por supuesto, seguro, a no dudarlo, por estos días el agente y el editor de Bezmozgis están esperando una primera y magistral novela. Buena suerte para ellos. Y -ya ha anunciado que está trabajando en ella, que está leyendo mucha historia rusa, pero no quiere decir nada sobre tema o fecha de entrega mientras publica nuevos relatos o ¿fragmentos? En The New Yorker- todavía mejor suerte para Bezmozgis, claro.

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